Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 20:19

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Bomberos no prestó auxilio a una mujer accidentada

El SIES le había solicitado colaboración para el traslado, ya que ellos carecían de ambulancias en ese momento. Si bien desde el cuartel indicaron que pronto irían al lugar, eso no ocurrió por supuesta decisión del jefe del cuerpo activo. La mujer permaneció por más de 45 minutos sobre el ripio hasta que finalmente, y pese a que no lo pueden hacer, los efectivos policiales decidieron trasladarla al nosocomio local.

Un accidente de tránsito puso en evidencia una grave situación que involucra a bomberos voluntarios de Tostado.
El  hecho sucedió cerca de las 17.15 horas en calle Julio A. Roca y Tucumán, cuando una mujer –Nancy Odiante de 47 años de edad- que iba en motocicleta, protagonizara un choque con automóvil que era conducido por Norma Cravero de Armando de 75 años de edad.
Hasta allí se traslado personal policial, y fueron los vecinos quienes se contactaron con el 107 para pedir el pronto auxilio. Desde el Sistema de Emergencias Sanitarias se informó que no contaban en el momento con ambulancias, sino que las mismas estaban en traslados fuera de la ciudad por lo que pidieron la colaboración a bomberos Voluntarios quienes confirmaron que asistirían al lugar. Eso nunca ocurrió.
Pasaron los minutos, y el sector comenzó a ser rodeado por vecinos que reclamaban al ver a la mujer todavía tirada sobre el ripio. Los efectivos policiales insistieron en varias oportunidades con el pedido de ayuda, recibiendo siempre como respuesta que bomberos estaba pronto a salir.
Así pasaron más de 40 minutos hasta que consultado el jefe del cuerpo activo, se descartó que la ayuda se recibiría de dicha fuerza.
La policía entonces, resolvió la situación buscando un cuello ortopédico en el SIES y una camilla para hacer el traslado en la caja del móvil, el cual se concretó a las 17.54 hs.
Cuando estaban en plena tarea, arribó al lugar una enfermera del servicio de emergencia quien acompaño a la mujer hasta el nosocomio. En el hospital se constató que la mujer presentaba una severa luxación en el hombro.

La ayuda que nunca llegó
Este medio consultó a la coordinadora del SIES 107 de Tostado, Vanesa Cardozo quien confirmó que el operador llamó al cuartel de Bomberos Voluntarios, pidiendo colaboración y desde allí le indicaron que ya iban para el lugar, pedido que se hizo en varias oportunidades pero bomberos nunca llegó.
Habría sido el propio del cuerpo activo Hugo Galeano quien habría dado la orden de no asistir.
Pudo saberse que ni la policía, ni el jefe de protección civil de zona norte, Ing. Daniel Chersich, ni el SIES , ni otras autoridades,  como tampoco la propia comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios fueron notificados de esta actitud que tomaría bomberos ante accidentes o siniestros.
La coordinadora del 107 confirmó que al momento del accidente había una enfermera dispuesta para prestar asistencia pero bomberos nunca la requirió, y que todo el procedimiento como las comunicaciones quedaron volcadas en el informe que se realiza ante cada llamado.
En cuanto al jefe del cuerpo activo, Hugo Galeano, indicó que su postura corresponde a problemas internos que se mantienen desde hace tiempo con la Comisión Directiva de la fuerza.
También se consultó al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado, sr. Italo Prola acerca de si había sido notificada la comisión respecto de la negativa del personal de bomberos de actuar en accidentes como lo ocurrido esta tarde. Prola señaló enfáticamente que “en ningún momento fueron informados de tal decisión”.
Por su parte, el director de Defensa Civil, zona norte, Daniel Chersich remarcó que “la situación es gravísima. Hay una ley provincial a la que bomberos debe corresponder”.

 

Comentarios