«Está detenido desde agosto, acusado de robo de ganado. A los vecinos no les importó», señala uno de los medios nacionales más importante, a través de su portal en internet.
Fuente: Todo Noticias (portal tn.com.ar)
Si de cuestiones insólitas se trata, la provincia de Santa Fe dio la nota. Fernando Vera ganó como concejal con un pequeño detalle a cuestas: está preso.
En la comuna de Esteban Rams, a 250 kilómetros de la capital provincial, el candidato le ganó a su oponente desde la cárcel, ya que está detenido desde agosto acusado de haber robado ganado.
Vera, del Frente Progresista, consiguió 80 votos (el 50,65%) contra 75 votos del candidato del Frente Justicialista, (47,47%) para la concejalía.
Cuando fue detenido, el 30 de agosto, cayó junto a otros dos cómplices. Todos están acusados de abigeato (robo de ganado). Vera también está acusado de fraude a través de contratos.
Según trascendió, el candidato (ahora preso) como los otros dos delincuentes fueron a caballo hasta el portón de un campo y cortaron el alambre. De acuerdo con la Justicia, arrearon los animales unos 16 kilómetros hasta el predio «La Itatí». Ahí fue cuando todo se complicó: la Guardia Rural Los Pumas advirtió qué sucedía y los persiguieron. A ellos y a las 35 vacas y 28 terneros.
Ahora, los vecinos tuvieron que votar y no lo dudaron. Vera es el nuevo concejal.
OTROS MEDIOS
Las elecciones siempre dejan algunas perlitas que le ponen algo de color a los escrutinios, pero esta vez, la anécdota parece ser insuperable. El presidente comunal del pueblo Esteban Rams, y candidato a repetir período por el Frente Progresista Cívico y Social, Fernando Vera, fue el más votado en ese pueblo del norte santafesino, pero hubo un detalle que le impedirá asumir: está detenido e involucrado en un caso de abigeato.
Vera, que está detenido desde agosto acusado de haber robado ganado junto con otras personas, consiguió 80 votos (el 50,65%) contra 75 del candidato del Frente Justicialista, (47,47%). Y ya que hablamos del comicio en esta pequeña localidad, hay que contar, además, que tres vecinos sufragaron en blanco.
Esteban Rams es un pequeño poblado de 300 habitantes, cuya principal actividad está ligada al trabajo rural. Está ubicado en el departamento 9 de Julio, a la vera de la Ruta Provincial Nº 2, a mitad de camino entre las ciudades de Tostado, al norte y San Cristóbal al sur.
El 30 de agosto, el presidente comunal y candidato electo junto a dos hombres más fueron imputados por el robo de hacienda en un campo ubicado en la zona rural de Esteban Rams y quedaron con prisión preventiva.
La medida cautelar fue solicitada por las fiscales Sonia Bustos y Silvina Verney, y ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), por hechos ilícitos cometidos entre el 15 de mayo y 8 de agosto de este año.
La funcionaria del MPA relató que “los tres imputados acordaron la sustracción de ganado vacuno del establecimiento ‘Santa Rosa’ ubicado a 16 kilómetros al nordeste de Esteban Rams. Para cometer el ilícito, fueron a caballo hasta el lugar, cortaron los alambres del portón de ingreso del predio, arrearon los animales y los trasladaron alrededor de 16 kilómetros hasta un campo denominado ‘La Itatí’”.
“Al ser advertidos de la presencia de personal de la Guardia Rural Los Pumas, volvieron a trasladar el ganado sustraído a otro campo vecino denominado ‘El Lucero’, donde finalmente la policía secuestró la hacienda”, relató Bustos. “En total, fueron 35 vacas con marca y señal y 28 terneros orejanos de marca y señal, al pie de su madre, raza cruza, de diversos pelajes”, precisó la fiscal del MPA.
Bustos también indicó que “el destino de la hacienda era un campo ubicado en la zona rural de la localidad de San Bernardo, no obstante, el objetivo no se concretó debido a que los animales fueron secuestrados el 30 de mayo”.
A pesar de la detención, Fernando Ver se postuló para lograr la renovación de su cargo y terminó ganando las elecciones generales de este domingo por cinco votos. Los habitantes de Esteban Rams ya decidieron, ahora la Justicia deberá evaluar si el concejal arrestado puede desempeñar su cargo.