Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 23:07

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

El clima le dio hoy un respiro a las zona castigada por las inundaciones

Hasta este mediodía, no se habían registrado nuevas lluvias. Unos pocos evacuados regresaron a sus viviendas. Organismos técnicos evalúan pérdidas agropecuarias.

Condiciones climáticas estables, cielo nublado, situación social controlada, defensa finalizada en Santa Margarita. En pocas palabras, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano, describía este sábado a media mañana el panorama en el norte provincial, al menos en la porción del norte que se encontraba recorriendo, donde se pasó “una noche tranquila”.

El funcionario consignó que en algunas zonas “el agua está bajando” y “hay personas que estuvieron evacuadas que ya están retornando a sus viviendas”, en diálogo con El Litoral, luego de mantener una reunión con el presidente comunal de El Nochero, Fernando Díaz.

En tanto, comienza la etapa preliminar de evaluación de perjuicios. Personal local de Senasa estuvo recorriendo el centro norte del departamento 9 de Julio para analizar el impacto de la crisis hídrica en la agricultura, comprobando la existencia de grandes pérdidas y complicaciones.

El relevamiento por los distritos permitió observar daños en el 100 por ciento de los cultivos en Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, cerca del 95 por ciento en Gato Colorado, y aproximadamente el 85 por ciento en San Bernardo y Villa Minetti.

Lotes de algodón, soja, girasol, en su mayoría se ven afectados en su totalidad por la lluvia caída en los últimos días, a lo que se le agrega la gran masa de agua que llega desde el oeste (la zona de Santiago del Estero) y permanece en la zona rural, amenazando a los cascos urbanos.

A esto hay que sumarle la crítica situación que está atravesando el sector ganadero del departamento, principalmente en el distrito San Bernardo, que es el principal productor. En algunos campos, ya no quedan lugares secos y en consecuencia es necesario sacar los animales a los caminos vecinales.

A su vez, técnicos del Inta advierten sobre el riesgo que implican los excesos hídricos superficiales provocados por las abundantes precipitaciones y al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero. Los pronósticos a corto plazo no son favorables y preocupa la situación.

Por su parte, el Inta se refirió a la situación. “En el norte de Santa Fe, las precipitaciones acumuladas en enero alcanzaron los 400 milímetros y destacó que en los últimos 30 días llovió, en determinadas zonas, el promedio anual. Las abundantes lluvias registradas se suman al agua que se escurre desde Chaco y Santiago del Estero, lo que complica, aún más, la situación. También advirtió sobre el riesgo que implican estos excesos hídricos superficiales en los cultivos y ganado en la zona.

Según Mario Basán Nickisch especialista del Inta Reconquista, Santa Fe, “los recientes excesos hídricos superficiales afectan directamente al norte de Santa Fe, en donde las localidades de Santa Margarita, Nochero, San Bernardo y Villa Minetti presentan una situación grave”.

“Para todos los casos, el gobierno provincial priorizó la defensa de las localidades afectadas, al tiempo que brinda apoyo a los Parajes Rurales recurriendo a helicópteros para poder acceder los mismos, así como también dar respuesta a los productores afectados”, indicó el especialista del Inta.

En esta línea, se conformó el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) integrado por las tres provincias implicadas y la Nación, ámbito en el que se consensuan estrategias de intervención hídrica para que lo que se haga sea una solución tanto para los sectores de la cuenca alta como los de la cuenca baja de los Bajos.

En la zona de Intiyaco, departamento Vera, el mayor problema lo tienen las poblaciones, ya que al cortarse la RP Nº 3 en varios sectores y dificultar el acceso, afecta la entrega de provisiones y el traslado de personas con riesgos de salud. Sobre esto están actuando Salud Pública, en conjunto con Defensa Civil y las Comunas, con muchos problemas por el estado de las rutas.

Hay campos inundados, pero aún no se registra un gran movimiento de hacienda. Los establecimientos que trasladan animales lo hacen hacia la Ruta Provincial Nº 13 buscando más altura y la posibilidad que por allí se puedan mover en camiones. Hacia la Ruta Provincial Nº 3 los caminos se encuentran intransitables e inundados, en gran parte.

Otra característica de estas lluvias es el anegamiento casi total de los cascos urbanos. El escurrimiento es lento al estar los desagües colapsados. El agua entra además desde las provincias vecinas, Chaco y Santiago del Estero, región que conforma la cuenca de los Bajos Submeridionales.

FUENTE: EL LITORAL

Comentarios