Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 11:54

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Los docentes rechazaron la cláusula gatillo con tope y piden un aumento inicial

El encuentro con los docentes fue en el Ministerio de Trabajo. El ofrecimiento no fue bien recibido. Advirtieron que peligra el inicio de clases. Los representantes de ATE y UPCN fueron recibidos en Casa de Gobierno y, sorprendidos por la iniciativa, dijeron que “no es una política salarial seria” y la rechazaron por no plantear un aumento inicial.

«Nosotros dijimos que esa propuesta no respondía a ninguna de las cuestiones que los gremios hemos planteado en las reuniones anteriores», dijo al finalizar el encuentro la secretaria General de Amsafé, Sonia Alesso.

De la misma forma en que lo hizo en la paritaria central, el gobierno ofreció a los docentes solo continuar con cláusula gatillo pero limitada a la recaudación provincial.

«No ha habido una propuesta que a nosotros nos parezca que amerite ser considerada, por eso la hemos rechazado en la mesa», señaló la sindicalista.

En tanto, aclaró que el de la cláusula gatillo fue el único ofrecimiento. En ese sentido reclamó «discutir un aumento salarial y no solamente una actualización».

«Nosotros queremos discutir aumentos salariales. Es decir, un porcentaje para el inicio del ciclo lectivo que recupere lo que se perdió», añadió.

«El gobierno dice que el aumento tiene que estar sujeto a la recaudación. Lo que nosotros sostenemos es que no puede ser que sean los trabajadores los que paguemos cada vez que hay algún problema. Cuando se recaudó más en la provincia, nosotros no cobramos un plus por recaudación», continuó.

Alesso aseguró que desde los gremios no se planteó ningún porcentaje de incremento en concreto, aunque afirmó que pidieron «una suma a principios de año que sea importante para poder empezar el ciclo lectivo y después con cláusula gatillo».

En la misma línea se expresó el secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar: «Queremos que haya una discusión con un incremento salarial que recomponga el salario, la pérdida del poder adquisitivo y luego, como garantía frente a la inflación, la cláusula gatillo».

«Esperemos que en la próxima reunión el gobierno venga con otra propuesta», dijo la titular de Amsafé. Todo pasó a un cuarto intermedio. Amsafé solicitó que el próximo encuentro se realice el día lunes, ya que después el sindicato de docentes oficiales tiene previsto iniciar con sus asambleas departamentos y provincial.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que la cláusula gatillo «se va a aplicar con los incrementos inflacionarios», pero advirtió: «Hay una consideración del Ministro de Economía que plantea que no sabemos cuál va a ser la realidad en los próximos meses en cuanto a la posibilidad de la provincia en recaudación. Hay una posibilidad de que esto pueda llegar a un desfasaje en algún momento, solo esa previsión. No es un techo, es una previsión de posibles futuros desfasajes económicos que se puedan dar»

La funcionaria defendió la propuesta elevada a los gremios docentes. «Creo que es muy valiosa porque no lo está haciendo prácticamente nadie. Es darle continuidad a la cláusula gatillo, de sostener el poder adquisitivo del salario a partir de esta aplicación. Hay un proceso inflacionario que no cesa, todos los sabemos»

Si bien Balagué apuesta a un inicio de clases sin conflicto, la ministra anticipa que los conflicto nacionales podrían repercutir en Santa Fe: «Hay prácticamente decretado conflicto a nivel nacional. Eso escapa a nuestra negociación paritaria pero siempre nuestro esfuerzo va a hacer para que los chicos estén en las escuelas y mejore la calidad de los aprendizajes».

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios