Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 23:09

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Comenzaron las clases y se vienen 48 horas de paro

Las escuelas santafesinas iniciaron este lunes el ciclo lectivo 2019, en todos los niveles, pero la actividad se corta con un paro docente de 48 horas. La medida estaba prevista por los gremios que nuclean a los educadores y fue ratificada pese a la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial. De igual manera, la propuesta fue rechazada. 

Como en años anteriores, el inicio a clases estuvo supeditado a las negociaciones entre los gremios docentes y  el gobierno provincial. La falta de acuerdo, llevó a que el arranque previsto para el 6 de marzo, no se diera por 48 horas de paro, más la adhesión al paro por el día internacional de la mujer.

De esta manera, recién este lunes, las escuelas santafesinas comenzaron su actividad en todos los niveles pero, con el anunció de que martes 12 y miércoles 13, se darían nuevas medidas de fuerza.

Los sindicatos docentes ya habían confirmado que no se dictarían clases por la falta de una propuesta superadora por parte del gobierno santafesino.

En medio de esto, se convocó a paritarias donde los ministros acercaron una propuesta a los gremios la cual fue rechazada. El ejecutivo formalizó una propuesta de 1200 pesos por agente en concepto de adelanto por cláusula gatillo.

Argumentaron que el dinero ofrecido «se absorbe con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos y se mantiene con la restricción presupuestaria (condicionada a la recaudación provincial)».

Por su parte, Claudia Balagué, ministra de Educación dijo luego de la reunión: «Siempre el planteo de ellos es la democracia gremial y hoy vemos que eso no se da, aunque hay una nueva propuesta. Lamentablemente han adoptado esta modalidad, venimos a una discusión cuando ya han decidido un paro. Por eso digo que es incomprensible y hasta irresponsable la actitud gremial».

Asimismo Sonia Alesso de Amsafé, dijo: «Lejos de nuestras aspiraciones el gobierno ofreció 1200 en cláusula gatillo sujeta a la recaudación. Es una suma fija. Planteamos la necesidad que el gobierno replantee esta propuesta».

Comentarios