Se trata de una mujer de 40 años de edad, oriunda de zona rural de Logroño. Fue derivada a Santa Fe donde permanece en terapia intensiva. Aguardan los resultados del estudio para determinar o descartar la gripe A.La paciente en principio fue atendida en el centro de salud de Logroño e incluso en Ceres. Luego, en el hospital de Tostado se le diagnosticó neumonía y fue trasladada a Santa Fe donde permanece en terapia intensiva.
El director del nosocomio, Dr. Andrés Cagliero y la Dra. Aneley Defago, explicaron sobre los síntomas que presentaba la mujer, y los pasos posteriores a la derivación.
En este sentido, señalaron que se efectuaron estudios complementarios en el entorno y en la paciente para determinar o descartar la presencia del virus de la gripe A.
En su paso por Mediodias del 2, los profesionales de la salud comentaron que las últimas semanas se incrementaron las consultas por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías.
Dado el número de consultas, y para una mejor organización en la atención hospitalaria, se cuenta con médicos en demanda espontánea, de lunes a viernes de 15 a 18 horas. Al respecto, Cagliero indicó que se considera demanda espontánea a todo aquello que no revierta una emergencia. En esta tarea, el primer panorama lo brinda el personal de enfermería que luego derivará hacia donde corresponda.
Por otro lado, hicieron hincapié en la prevención, enfatizando la vacunación en menores de 0 a 24 meses y adultos desde los 65 años, además de las personas que conforman los denominados grupos de riegos.
La aplicación de las dosis, ahora disponibles tras la falta de entrega por parte de Nación, se realiza en el Nodo del Hospital y centros de salud.
Medidas de prevención:
– Mantener la lactancia materna
-Frecuente higiene de manos de cada miembro de la familia
-Adecuada ventilación de los ambientes
-Uso de alcohol en gel
-Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral
-Prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro hogar
-Vacuna antigripal en aquéllos que aún no han sido inmunizados, en especial grupos con riesgo de complicaciones con la gripe como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.