Conocé nuestros servicios
Martes 30 Abril, 2024 02:32

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Condenaron a diez años a un policía por cinco causas de abuso sexual

Jorge Ernesto López fue condenado a 10 años de prisión, acusado de numerosos hechos de abusos sexuales perpetrados contra menores de edad. El delincuente también estuvo sospechado por su intromisión en la escena donde fue hallada sin vida una mujer, hecho ocurrido en zona de Tacural donde estaba como jefe del destacamento policial.

A pesar que la audiencia de procedimiento abreviado se desarrolló el pasado 29 de junio, en todo este tiempo nadie informó oficialmente sobre lo ocurrido y sobre la decisión adoptada hacia un policía que fue condenado a diez años de prisión de cumplimiento efectivo, acusado múltiples hechos de abusos sexuales perpetrados contra menores de edad. No obstante ello Diario CASTELLANOS accedió al acuerdo firmado por la Fiscal Ángela Capitanio y los defensores del abusador, los doctores Matías Pautasso y Martín Risso Patrón; y que fue finalmente homologado en su momento por un Tribunal Pluripersonal integrado por los Jueces Cristina Fortunato y Juan Gabriel Peralta; y el conjuez Sergio Beceyro.

Para que todos se enteren…

VISTO: La solicitud de procedimiento abreviado formulado por la Fiscal Ángela Capitanio caratulada «López Jorge Ernesto s/delitos contra la integridad sexual – víctima menor de 16 años, en trámite ante la OGJ con asiento en la ciudad de Rafaela, en la que se encuentra imputado Jorge Ernesto López, con último domicilio real Tostado, provincia de Santa Fe, nacido el 16 de abril de 1972 en la ciudad de Tostado; ante el Tribunal Pluripersonal integrado por la Dra. Cristina Fortunato, el Dr. Juan Gabriel Peralta y el Dr. Sergio Carlos Beceyro en carácter de conjuez.

Hechos cometidos

Primer hecho: Aprovechando la inmadurez de la víctima, la situación de convivencia preexistente con la misma así como la relación de confianza, el imputado Jorge Alberto López desde que la menor tenía 7 años hasta los 12 años de edad aproximadamente, en forma reiterada y en un número indeterminado de veces, abusó de ella en ocasión en que se encontraban en distintas partes de la vivienda ubicada en una localidad del departamento Castellanos (aquí señalamos que no damos otros datos más concretos no para proteger al degenerado López, sino para preservar a las víctimas); como así también en una oportunidad -aproximadamente a los 14 años- en inmediaciones de la escuela a la que concurría la víctima. Asimismo, cuando la menor tenía entre 10 y 11 años de edad, el imputado en oportunidad de encontrarse en el gallinero de la vivienda también la abusó sexualmente. Todo ello López lo realizaba dándole diferentes sumas de dinero con la intención de manipular a la menor para que guarde silencio de los actos antes descriptos.
Segundo hecho: Aprovechando la inmadurez de otra víctima, desde que ésta tenía 5 y hasta los 11 años de edad aproximadamente, en forma reiterada y en un número indeterminado de veces, en ocasión en que la nombrada se encontraba en la misma vivienda también la abusaba de diferentes maneras dándole sumas de dinero con la intención de manipularla al tiempo que la amenazaba diciéndole que si hablaba iba a matar a toda su familia.
Tercer hecho: Jorge Ernesto López -policía nacido en Tostado- aprovechando la inmadurez de una tercer victima, nacida en el año 2000 y la relación de confianza existente con la misma, aproximadamente en el mes de diciembre del año 2006 en ocasión en que la menor se encontraba en la vivienda del delincuente en la ciudad de Tostado también la abusó sexualmente diciédole luego que no le contara nada ni a su papá ni a su mamá.
Cuarto hecho: En el mes de febrero de 2008 el deleznable sujeto volvió a abusar de la misma menor, conducta ésta que se repitió en reiteradas ocasiones ya sea en su propio domicilio o cuando visitaba el de la menor al menos hasta el año 2011.
Los presentes hechos se atibuyeron en un claro contexto de violencia de género, evidenciando una desigualdad de poder entre las partes que encuadraría dentro de lo normado por la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

Carátulas

Los hechos aberrantes fueron caratulados de la siguiente manera: Abuso sexual agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, en concurso real con Abuso gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravado por la edad y por ser persona conviviente; Exhibiciones obscenas agravadas por la edad de la víctima en concurso ideal con promoción de la corrupción agravada por ser la víctima menor de 13 años; Abuso sexual simple en concurso ideal con promoción de la corrupción agravada por ser la víctima menor de 13 años

Pena

Luego del cotejo de las circunstancias particulares del caso con las pautas establecidas en los Arts. 40 y 41 del Código Penal pemiten a los jueces concluir que la pena acordada de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas del proceso en el orden causado, resulta justa y equitativa.

¿Y por la muerte de una mujer?

El 18 de noviembre de 2018 Andrea H. fue encontrada sin vida con un disparo en el rostro en la zona rural del departamento Castellano. Tenía un disparo en el rostro y le hallaron cerca un arma que pertenecía a su pareja. A ese lugar fue el policía Jorge Ernesto López, que se desempeñaba como titular en una dependencia cercana y aún así, fuera de su jurisdicción se inmiscuyó en el hecho para «colaborar» con la pareja de la mujer a quien lo unía una relación de amistad y algunos hasta mencionan de parentesco.
Ese hecho fue investigado por el fiscal Guillermo Loyola aunque nunca se supo a ciencia cierta qué fue lo que pasó.
Cuando López llegó al lugar donde velaban a la mujer las hijas de ésta parecía que ‘habían visto al diablo’ según relataron familiares de la víctimas. A raíz de ello se inició la investigación producto de la cuál el deleznable sujeto ahora fue condenado.

Escrache

Cabe consignar finalmente como expresara hace ya un tiempo Tostado TV, López fue escrachado en aquella ciudad cabecera del departamento Nueve de Julio. En esa ocasión una joven de 17 años de edad, encabezó una movilización para no encubrir abusadores. Ocurre que cuando la adolescente tenía 11 años, habría sido abusada por López arriba de la traffic de la que él era chofer y ella integraba el plantel de básquet del CAT que había trasladado para jugar en Rafaela.
Por ese hecho, el abusador fue detenido y luego liberado tras pagar una fianza. Después de eso se supo que cumplía funciones en otro punto de la provincia hasta que cobró otra vez notoriedad al ser mencionado en la causa que se investigaba por el abuso a las menore, hijas de la mujer fallecida.
Estando si cumplir funciones en la fuerza, el sujeto pasaba sus días en Tostado. Así fue como se encontró la joven cara a cara con él en un acto patrio y decidió organizar la movilización.
En la marcha, que se llevó a cabo el 29 de mayo de 2019, en plaza 25 de Mayo, varias mujeres dieron su testimonio contra el individuo, revelando abusos de larga data, incluso algunos de 30 años atrás.

FUENTE CONSULTADA: DIARIO CASTELLANOS

Comentarios