Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 09:28

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

El gobierno santafesino convocó a paritaria y pidió a gremios que levanten los paros

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, instó a los sindicatos terminar con las medidas de fuerza dispuestas o “a disponer” para los próximos días.

El gobierno provincial anunció formalmente la convocatoria a paritarias a los gremios de la administración pública, docentes y profesionales de la salud para el mes de septiembre, e instó a que se levanten las medidas de fuerza dispuestas para lo que queda del corriente mes. En ese sentido, el ministro de Trabajo Juan Pusineri defendió la potestad del gobierno provincial de (eventualmente) descontar los días de paro, sin que ello implique una “represalia” ante el ejercicio del derecho de huelga, aunque no confirmó que tal medida vaya a adoptarse.

“En cumplimiento de lo acordado vamos a estar convocando a la reapertura de la negociación paritaria durante los próximos dias”, anunció formalmente Pusineri, estableciendo que el cronograma arranca el 1 de septiembre con UPCN y ATE, el día 2 con Amsafe, Sadop y UDA y el día 5 con los gremios que nuclean a los profesionales de la Salud. Simultáneamente lo harán cada una de las empresas y organismos del Estado que tiene sus propias paritarias.

En un contexto de medidas de fuerza que se vienen desarrollando en lo que va del mes de agosto y que en el caso de los docentes ya tienen planteados nuevos paros de 72 horas para la próxima semana y la siguiente, Pusineri dijo que, en atención al “cumplimiento efectivo de todo lo acordado en el ámbito paritario”, y con la expectativa de desarrollar la discusión “en función de la colaboración y la buena fe que deben regir las relaciones laborales”, el gobierno insta a que “se revisen las medidas de fuerza que están dispuestas o se pudieran disponer, toda vez que el objetivo que se plantean (el reclamo de convocatoria a paritaria) ya está cumplido”. Si bien, de hecho, lo que vienen reclamando los gremios es un adelantamiento de la fecha (al mes corriente), invocando el cambio de escenario resultante del avance inflacionario.

Ante la pregunta de si las medidas de fuerza desarrolladas (o aún por venir, si los gremios no aceptan revisarlas) podrían implicar el descuento de los días no trabajados, Pusineri hizo notar que dejar de pagar los días no trabajados “no implica vulnerar el derecho de huelga”, aunque tampoco corroboró que se vaya a tomar una medida de ese tipo. En todo caso, la puso en el contexto del pedido a que se levanten las medidas pendientes, con lo cual seguramente formará parte de la mesa de negociación.

Comentarios