Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 16:02

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Tostado: Condenaron a 12 años de prisión al acusado por el homicidio de Edgar Hernan Sanchez

El hecho ocurrió el 14 de junio del 2020 en Barrio Suroeste, en medio de una riña entre varias personas. La víctima murió producto de un disparo. Durante el suceso, un patrullero recibió piedrazos. Tras el homicidio se desprendieron otras causas que terminaron con varias personas con condenas, la mayoría por resistencia a la autoridad, amenazas y abuso de armas.

Se trata de Conrado Aranda, de 24 años. La pena fue resuelta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales tostadenses. El fiscal que representó al MPA es Héctor Aiello.

Un hombre de 24 años identificado como Conrado Aranda fue condenado a doce años de prisión como autor del homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) de Edgar Hernán Sánchez, cometido en 2020 en Tostado (departamento Nueve de Julio).
La pena también se le impuso a Aranda por la autoría de los delitos de daño agravado, resistencia a la autoridad, amenaza calificada (por el uso de arma) y abuso de armas.
La sentencia fue resuelta por los jueces Juan Gabriel Peralta, Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Tostado. Por su parte, el MPA fue representado por el fiscal Héctor Aiello.

Homicidio
El fiscal sostuvo que “el 14 de junio de 2020 entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada, en calle Haití entre Carlos Gardel y Benito Martini, el condenado discutió con la víctima”. En tal sentido, agregó que “con total voluntad y conocimiento de las posibles consecuencias, Aranda le efectuó un disparo de arma de fuego a Sánchez que le produjo lesiones de gravedad y le ocasionaron la muerte”.
“Mientras escapaba del lugar, Aranda realizó un nuevo disparo hacia el lugar donde había quedado la víctima”, señaló el fiscal.

Daño calificado y resistencia a la autoridad
Aiello relató que “minutos después de haberle disparado a Sánchez, el condenado junto con otras personas, arrojaron piedras y botellas de vidrio contra los móviles y el personal policial que fueron al lugar a raíz del homicidio”.
El representante del MPA detalló que “provocaron daños en los vehículos del Grupo de Operaciones Tácticas y del Comando Radioeléctrico” y planteó que “resistieron así el accionar de los agentes de la fuerza pública en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Amenazas y abuso de armas
Aiello también se refirió a otros ilícitos cometidos por Aranda.
Puntualizó que “el 6 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 18:00, se conducía a bordo de una moto acompañado por otro sujeto, y en la Ruta Provincial número 2 interceptó a un hombre al que amenazó y agredió a golpes con un revólver”. El fiscal añadió que “la persona agredida intentó huir del lugar, pero fue perseguido por el condenado y su compañero, quienes lo alcanzaron frente al vivero municipal de Tostado donde Aranda le disparó con un arma de fuego, aunque no logró impactar en el cuerpo de la víctima”.
“El hombre atacado continuó escapando, no obstante, Aranda siguió persiguiéndolo. Logró interceptarlo, forcejearon y provocó su caída al suelo, oportunidad en que lo amenazó de muerte, le apuntó con el arma y efectuó un nuevo disparo con carácter intimidatorio con pleno conocimiento y voluntad de sus actos”, finalizó Aiello.

Abreviado
Aranda fue condenado como autor de homicidio doloso agravado (por el uso de arma de fuego), daño agravado, resistencia a la autoridad, amenaza calificada (por el uso de arma) y abuso de armas.
El condenado reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos endilgados. También aceptó –previo acuerdo con su Defensa–, la calificación penal propuesta por la Fiscalía. Asimismo, las partes se manifestaron de acuerdo con la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Comentarios