Ambos gremios remarcaron los altos índices de rechazo a la oferta salarial y la definición de una medida de fuerza. El miércoles 8 y el jueves 9 de mayo no habrá clases en las escuelas santafesinas. Los gremios que nuclean a los maestros de escuelas de gestión pública y privada.
El paro es en rechazo a la oferta salarial presentada por el gobierno provincial, que consiste en un 5% en abril y otro idéntico porcentaje en mayo.
Hubo alta participación en las asambleas departamentales de Amsafé, donde los maestros fueron definiendo mociones para llevar a la instancia provincial de este viernes, donde finalmente se definió un paro de 48 horas para el próximo miércoles 8 y jueves 9 de mayo, en rechazo al ofrecimiento del gobierno provincial.
«Tenemos que decir que otra vez quedó demostrada la fuerza y democracia de Amsafé. De los 29.840 docentes que votaron, 861 lo hicieron por la aceptación, 27.870 por el rechazo y 1.109 fueron abstenciones», destacó este viernes Alonso en conferencia de prensa.
Además, remarcó: «Esta definición democrática va en línea con la percepción que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación respecto a la pérdida de derechos que venimos sufriendo con rebajas salariales, imposición de presentismo y el intento de una reforma jubilatoria».
Una situación similar se vivió en Sadop, donde 90% de los docentes rechazaron ese ofrecimiento.
La fuerza y el debate de Amsafé
Alonso también destacó la democracia sindical que impera en el gremio docente al asegurar: «En Amsafé debatimos, discutimos mucho, mocionamos, votamos en las escuelas y después sintetizamos. Y una vez que llevamos a cabo esa síntesis, la acatan todas las compañeras y compañeros».
En ese marco, agregó: «El gobierno amenazó con los descuentos y presionó para quebrar el paro, pero el acatamiento demuestra la fuerza y lo vamos a demostrar el miércoles y jueves. Amsafé es un sindicato democrático y seguimos todos en la misma vereda»
Y concluyó: «La asamblea rechazó la propuesta paritaria, el presentismo, cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio y definió dos paros de 24 horas para el miércoles 8 y jueves 9 de mayo, con acciones locales y departamentales».
El enojo y el reclamo de Sadop
Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop rechazaron también la propuesta salarial por un 90% y anunciaron un paro idéntico al de los maestros públicos.
«En unidad y con una fuerte convicción, los docentes realizaremos un nuevo plan de lucha la semana próxima», comunicó el sindicato.
«Fue contundente el rechazo de la docencia y de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia a la propuesta salarial. El Gobierno debe leer esta decisión», dijo Pedro Bayúgar respecto a las medidas de fuerza planteadas para la semana próxima.
Y remató: «Las amenazas de descuento por días de paro no pudieron por sobre la realidad que atraviesan los bolsillos de los maestros»