Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 10:08

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Aumento de casos de sífilis en Santa Fe: «Hay que remarcar que esta enfermedad infecciosa tiene cura»

Santa Fe acompañó el incremento de los casos registrados a nivel nacional. Desde provincia recuerdan que la enfermedad tiene cura, pero es clave el control.

El gobierno nacional compartió un relevamiento de los casos de sífilis en Argentina durante los últimos cinco años, el cual dio cuenta de un importante crecimiento exponencial de contagios que superó el 40%.

Santa Fe no es ajena a esta situación. En la provincia, se habían detectado 282 casos y una tasa de 8 en 2018. En 2022, se registraron 3.603 casos con una tasa de 100, mientras que en 2023 los contagios notificados fueron 4.392 y la tasa trepó a 121 cada 100.000 habitantes.

«Estamos hablando de un proceso de aumento de incidencia de sífilis que ya viene arrastrándose desde hace aproximadamente unos 20 años. Ahora se da de manera marcada, y quizás ahora estamos poniendo en la agenda pública un problema que se viene observando desde hace mucho tiempo y no se lograba construir una respuesta global», indicó el director provincial de Salud Sexual Integral, Facundo Peralta,

Estadísticas

Con respecto a las estadísticas brindadas por Nación, el funcionario consideró que se debe ser cuidadoso en cuanto a los números del 2020 y 2021, teniendo en cuenta que fueron los años de la pandemia del coronavirus.

«Los números están trastocados por la pandemia. Puede haber habido una menor asistencia de la población hacia la detección, es decir, asistir menos a los centros de salud, puede haber también habido un desfase en la carga por parte de los equipos en los testeos. Hubo una reconfiguración epidemiológica. Nosotros veníamos previo al 2020 con un incremento de la tasa, no tan marcada como a partir del año 2022», dijo sobre los números.

«Las sífilis hay manera de prevenirla con la utilización del preservativo. Tenemos la herramienta. Por un otro lado, está identificada cuál es la bacteria que la causa que es la treponema pallidum. Hace ya aproximadamente un siglo que existe el método de detección, y otro tanto desde que tenemos la cura, a través de la penicilina. Es decir, contamos con todas las herramientas. Y sin embargo, en estos últimos 20 años lo que vimos es un aumento sostenido de la tasa de incidencia», describió.

Concientización

Desde el arribo de la nueva gestión, Peralta señaló que «una de las primeras acciones fue construir materiales específicos, ya sean folletos como materiales para redes sociales, también digitales para WhatsApp, de difusión de la sífilis».

Acerca de las estrategias que se utilizan, el funcionario expresó que «una de las maneras de ser abordada es precisamente esa, mostrando que la sífilis existe».

«Porque en principio, lo que uno piensa es que la sífilis es una enfermedad del pasado, que por alguna razón en la década del 90 desapareció del mapa porque había sido muy controlada. Y sin embargo, del 2000 a esta parte, los hechos vienen demostrando otra cosa», describió.

Detección temprana

Sobre las causas que derivaron en esta situación, desde la Dirección de Salud Sexual Integral indicaron que «son varias». Por supuesto, una de ellas es la falta de cuidados a la hora de tener relaciones, mediante el uso de preservativo. Sin embargo, también señalaron que hubo otras patologías como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) que tomaron el centro de la escena y las políticas públicas estuvieron mayormente apuntadas a esa enfermedad.

«Hay una respuesta del mundo al VIH, que piensa una estrategia desde la prevención combinada, que baja con recursos y con lineamientos muy claros hacia los países que logran amesetar la curva epidemiológica de las infecciones por VIH. En el medio, la sífilis que había sido controlada porque se había conseguido la cura, tuvo un corrimiento de la política pública», manifestó Peralta.

El funcionario subrayó la importancia de una detección temprana, con controles regulares, mediante un testeo rápido disponible en los efectores públicos de salud con resultados en 15 minutos. A esto, agregar un abordaje cultural que aleje los prejuicios que rondan las enfermedades de transmisión sexual.

«Lo importante es remarcar que la sífilis tiene cura. No es que no vaya a tener alguna consecuencia en la salud de las personas, pero sí tiene cura», concluyó.

Comentarios