El gremio docente repudió los posibles descuentos por los días de huelga. A través de un comunicado, el sindicato afirma que el Pacto Fiscal firmado por Santa Fe «restringe la negociación» y provoca el «quiebre de la autonomía provincial».
El gremio Amsafé rechazó este martes la decisión del gobierno provincial de otorgar los incrementos salariales por decreto y dar por terminada la negociación salarial, algo que el sindicato calificó de «arbitrario».
Por otro lado, expresó su repudió al intento de aplicar descuentos a los días no trabajados y ratificó el paro de 48 horas previsto para los dìas 4 y 5 de abril. Amsafé sostiene que el accionar del gobierno provincial se corresponde con la firma del «Pacto Fiscal», acuerdo nacional que establece un techo a los incrementos salariales y «restringe la negociación colectiva».
«Desde AMSAFE rechazamos la decisión del Gobierno Provincial de resolver por la vía del Decreto el aumento salarial y, consecuentemernte, el cierre unilateral y arbitrario de la discusión paritaria emulando de esta forma, el esquema del Ejecutivo Nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la Paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo», asegura el comunicado.
«Este accionar responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por parte del gobierno santafesino y ratificado por la Legislatura, que pone un techo a la paritaria y restringe gravemente el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva», agrega.
«Repudiamos además cualquier intento de aplicar descuentos sobre los haberes docentes en resguardo del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y ratificamos a la vez, el paro del 4 y 5 de abril, resuelto por la Asamblea Provincial de AMSAFE con el voto de más de 30.000 compañerxs, en el caso de que el gobierno no reabra la Paritaria», finaliza la nota.