SANTA FE
Confirman que se investiga a la cúpula policial y está bajo sospecha
El titular de Asuntos Internos, Néstor Zapata, admitió que se lleva adelante una investigación por enriquecimiento ilícito. Tanto Cristian Sola como otros altos jefes están sospechados de tener bienes que no pueden demostrar cómo los consiguieron.
Uno de los elementos que surgieron en la reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, con los diputados y senadores provinciales el último jueves en la Legislatura es que son varios los jefes policiales investigados por Asuntos Internos por presuntos casos de enriquecimiento ilícito. Lejos de ser validada como una confesión, el oficialismo indicó que las sospechas no son prueba suficiente para separar a comisarios de sus funciones.
De todas maneras, tanto Lamberto como el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aclararon que el Ejecutivo santafesino no convalidará “ningún acto de corrupción” y que está a disposición de la Justicia para aportar cualquier documentación que se requiera. Sin embargo, el momento institucional generado por el caso Tognoli deja a toda la policía bajo la lupa.
Mucho más después de conocerse que los reemplazantes del comisario detenido por la Justicia Federal también tienen investigaciones preliminares en su contra. Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, comisario general Néstor Zapata, confirmó que tanto Cristian Sola como otros altos jefes policiales están sospechados de tener bienes que no pueden demostrar cómo los consiguieron pero advirtió que todo lo actuado aún está en etapa administrativa.
—Zapata, ¿cómo está actuando Asuntos Internos en cuanto a la investigación del caso Tognoli, lo que se sabe de Sola y de otros jefes policiales?
—Nosotros en Asuntos Internos, en términos de lo que ha trascendido públicamente y que afecta al ex jefe de policía (Hugo Tognoli) en el plano de la Justicia Federal, no tenemos más que una actuación preliminar a partir de la aparición pública (del caso) y de pedidos de informes que estamos haciendo tanto a Fiscalía como al Juzgado Federal de Rosario. Entendemos que no hubo respuestas hasta el momento en consideración al estado de la causa.
—¿Por qué tuvieron que esperar una denuncia periodística para empezar a investigar desde Asuntos Internos?
—Nosotros tenemos toda una tarea previa a la investigación. En estos momentos no puedo dilucidarla por una cuestión de órbita judicial.
—¿Esto comenzó en el mes de marzo de este año 2012?
—Esto viene desde principios de año.
—¿Después del asesinato de los tres dirigentes sociales (asesinados en Rosario el 1 de enero pasado cuando los confundieron con dealers)?
—No. Esto, que es de público conocimiento, comienza a través de un escrito anónimo que le llega al fiscal de Cámara de Rosario –Guillermo Camporini– quien baja al Juzgado de Primera Instancia los antecedentes con un sinnúmero de situaciones que había que investigar.
—¿Situaciones relacionadas con la droga y el narcotráfico?
—Un sinnúmero de situaciones que había que investigar, algunas de la Justicia Federal y otras de la Justicia Ordinaria, y además, otros temas que no eran del juzgado de Rosario sino de juzgados aledaños. Entonces, frente a eso, el Juzgado de Primera Instancia derivó a cada ámbito lo que correspondía.
Según lo que manifestaron legisladores del justicialismo, el anónimo que llegó a manos de Camporini mencionaba a 40 altos jefes policiales por distintos ilícitos en los que habrían participado. Asuntos Internos de la policía, tal cual lo indicó Zapata, es el que lleva adelante todas esas investigaciones.
—Comisario, ¿por qué se investiga a (Cristian) Sola y (José Luis) Romitti, actuales jefe y subjefe de policía, además del ex jefe (Hugo) Tognoli?
—Hay una investigación preliminar, que para nosotros es una actuación administrativa, que involucra a ellos y, también, a otros efectivos.
—¿Qué ha generado todo esto en la fuerza policial de la provincia de Santa Fe a partir del caso Tognoli?
—Ha sido, evidentemente, un cimbronazo institucional. Tenemos que esperar el desarrollo de la investigación. Nosotros no podemos abrir juicios a priori. Tenemos que esperar a que la Justicia se expida y, en función del fallo, y en el entendimiento de todo lo que pasó, en el ámbito interno se tomarán las medidas que corresponda.
—¿Está siendo investigada la flamante secretaria de Delitos Complejos, la ex policía y abogada Ana Viglione?
—No, no está siendo investigada.
—¿Y la comisaria (inspectora, Mónica) Viviani, directora (de Prevención y Sanción del Delito) de Trata de Personas?
—En Asuntos Internos Policiales de la provincia de Santa Fe no hay ninguna investigación que involucre a (Mónica) Viviani o a la abogada (Ana) Viglione.
Por último, quedó ratificado por el poder político que no hay encubrimiento sobre posibles hechos ilícitos y que incrementarán los controles sobre las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe.
Fuente: Uno.com