Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 09:28

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

INTERES GENERAL

«DIJIMOS QUE ÍBAMOS A PRIORIZAR EL NORTE SANTAFESINO Y NO ES UN SLOGAN, ES UNA REALIDAD», SOSTUVO LIFSCHITZ

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi, inauguraron este martes la residencia médica y un laboratorio en el hospital de Villa Minetti.

«Santa Fe no sería lo que es sino tuviera sus 19 departamentos. Cada uno aporta producción, trabajo, riqueza y cultura, que sorprende a los argentinos, por su nivel de desarrollo económico en un país estancado, porque genera empleo, en un país donde se pierden puestos de trabajo, porque mejora permanentemente la educación, y nos distinguimos como la provincia con mejores niveles de rendimiento escolar en los tres niveles de la enseñanza”, sostuvo Lifschitz.

“Santa Fe también se destaca por la calidad de su salud pública. No hay ninguna duda de eso. Ninguna otra provincia invierte tanto en infraestructura sanitaria y nuevos hospitales. Hemos inaugurado, solo el año pasado, tres en distintas regiones de la provincia: uno en Venado Tuerto; otro en la ciudad de Santa Fe y otro en el noroeste, en la ciudad de Ceres. Hemos inaugurado en estos años más de 100 centros de atención primaria totalmente nuevos y equipados, con el personal correspondiente, y también invertimos en los Samcos y en los hospitales existentes, como estamos haciendo hoy aquí, como lo hemos hecho en Tostado».
«La salud es una red y necesita llegar a todos los rincones de la provincia, para realmente garantizar que todos los santafesinos, aunque vivan en un paraje rural, tengan las mismas oportunidades de atender su salud, que alguien que vive en el centro de la ciudad de Rosario o de la de Santa Fe. Eso es equidad y es igualdad de oportunidades. Para eso tenemos que organizar una red donde podamos llegar a todos los puntos de la provincia con la tecnología y con la atención médica que se requiere, y cuando se necesita más complejidad, que lo podamos detectar de manera rápida y hacer llegar a ese paciente de manera efectiva, a los centros de más alta complejidad. Por eso es tan importante este laboratorio que hoy inauguramos, que ha surgido de un esfuerzo conjunto”.
“Esto es parte de un objetivo, que es el Plan del Norte. Dijimos que íbamos a priorizar el norte santafesino y eso no es un slogan, no es una expresión de deseo, no es solamente una voluntad política. Es una realidad. Hoy lo podemos comprobar con cientos de obras que están en marcha en los tres departamentos del norte santafesino. Obras de infraestructura fundamentales, pero también obras con un gran contenido social, como la que hoy estamos inaugurando”, finalizó el gobernador.

LA OBRA
El acto se llevó a cabo en dependencias del hospital ubicado en Solitario Montoto 748 y también estuvieron presentes el senador departamental Raúl Gramajo; el presidente comunal de Villa Minetti, Gabriel Gentili; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; la diputada provincial Clara García; entre otras autoridades.
La obra, que implicó una inversión de 1 millón de pesos, consta de una residencia médica y un moderno laboratorio que fue equipado con aparatología de última generación por 1 millón de pesos más. Las nuevas dependencias permitirán ampliar la cobertura del efector.

LA SALUD COMO UN DERECHO
Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, afirmó que “nosotros iniciamos hace diez años un proceso de transformación en esta provincia y, sobre todo, el proyecto de salud, que es el que venimos a ratificar en el día de hoy. Cuando hablamos de los derechos de la salud y la salud como un derecho, uno menciona lo que significa acceso y lo que significa la equidad».
«Justamente hoy, la inauguración de este laboratorio, marca que no son palabras sino que lo plasmamos con hechos. La posibilidad de contar con un laboratorio a este nivel, que está automatizado, permite tener calidad en los análisis, permite definir si alguien se queda o se va por una derivación; permite un control adecuado del embarazo para que podamos precisar si hay algún inconveniente que haga que este niño tenga que nacer en otro lugar o con otras condiciones; permite que los pacientes crónicos tengan control y que podamos garantizar el acceso a la insulina, por ejemplo».
«No es solamente un laboratorio para Villa Minetti, sino que este es el hito del laboratorio más moderno para el norte de la provincia de Santa Fe y de la región. Nosotros aquí atendemos no solo a ciudadanos de la provincia de Santa Fe, sino a los de toda la región y es la única posibilidad que mucha gente de Chaco y de Santiago del Estero tiene”.
“Este es un trabajo de colaboración y de conjunto, pero que no habría podido ser realizado sin el empuje del Dr. Ferratti a quien quiero mencionar, con su llamado permanente, con sus ideas permanentes. Seguramente vamos a seguir con más avances”, finalizó la ministra.
Por último, Gramajo manifestó que «hoy es un día muy especial para el departamento 9 de Julio. El gobierno provincial, junto a los legisladores, unidos a los intendentes y presidentes comunales pueden desarrollar cada una de las regiones. Este centro realmente era necesario para desarrollar la salud».

PRENSA: Secretaria de comunicación de la provincia

Comentarios