Conocé nuestros servicios
Domingo 22 Setiembre, 2024 07:32

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El crudo relato de un tostadense que estuvo internado 50 días “sin esperanza de vida”

A los padres de Gastón Medina, internado en terapia intensiva por dar positivo de Covid-19, les adelantaron que vayan a verlo porque podría ser “la última vez” que lo hagan. Sin embargo, el joven de 29 años logró salir adelante y hoy sostiene que “la vida vale un montón”.

Gastón Medina es un joven de 29 años oriundo de Tostado que estuvo internado 50 días tras dar positivo de coronavirus. Pasó por todos los estados: aislado en su domicilio, internado en sala común, trasladado a terapia intensiva, traqueotomía y respirador artificial. Sin embargo, según relató en Buen Santa Fe, lo peor es el “post-Covid”.

“Empezó todo el 1 de noviembre, sin tener síntomas. A los seis días empecé a tener síntomas, donde me dirigí a la guardia del Hospital. En base a eso, me van dando medicación: estuve seis días en casa y me medicaban vía teléfono. No había lugar donde atenderse, los médicos estaban saturados. Nuestra ciudad no tuvo contagiados y de golpe se estremeció por los contagios”, comenzó diciendo Gastón.

Con respecto al tratamiento, relató que “tomaba medicamentos, me controlaban por teléfono hasta que el 6 de noviembre me derivan por el Hospital donde me hacen una tomografía: tenía neumonía. En base a eso, empecé a sentirme débil, peor. El 11 de noviembre me derivan al Hospital Jaime Ferré de Rafaela: llegué a la tarde y a la noche estaba entubado”.

Y continuó: “a los 12 días despierto, ingreso a Clínica, te hacen un seguimiento y estoy entre 5 y 6 días en internación para darme el alta supuestamente. En ese momento, mis viejos me tenían que ir a ver. El quinto día le dijeron que estaba mal: yo no sentía malestar, sí insuficiencia respiratoria. Lo llamaron, le dijeron ‘venite porque puede ser la última vez que lo vean porque lo volvemos a ingresar a terapia’”.

Además, detalló el momento en que retornó a terapia intensiva. “No voy a entrar en contacto sobre lo que pasó en ese momento, fue muy feo. Me pusieron una máscara que te chupa la cara, es un respirador artificial. No tuve solución con eso: me había entrado una bacteria intrahospitalaria. Me hacen una traqueotomía: otra vez en terapia y sin esperanza de vida. ‘Está grave, está estable’, era lo único que les decían a mis viejos”.

Sin embargo, para Gastón, lo peor no fue el transcurso del Covid. “Esta enfermedad llevó a todos a un punto límite: el proceso para superarlo es peor que cuando lo tenés. El post-Covid es peor. Te quedan secuelas: me vienen imágenes de lo que me pasa. Uno está constantemente irritado: uno ve muerte, no ve otra situación. Ve que la gente que está al lado está muriendo. Es terminal esta enfermedad. No deja nada para decir en este momento”.

Por otro lado, se refirió a la actualidad de Tostado. “La situación en Tostado está complicada. Hace dos días hicieron el test rápido en una plaza: de 156 hisopados, 46 dieron positivo. Gente que era positiva en ese momento y no sabía. En una ciudad tan pequeña, esa persona se enteró y ya estuvo en contacto con 5-10 o uno, que contagia a otros diez en ese momento. La gente no toma consciencia, nadie, de la gravedad de esto. Es difícil de transitar. Hay personas que han trabajado toda su vida para jubilarse, hicieron las cosas bien y murieron. Es importante recalcar que cada uno tiene que cuidar su vida: la vida vale un montón”.

En este sentido, pidió concientización. “Todos perdimos cosas por la pandemia: yo soy comerciante, tuvimos que dejar de trabajar y tuvimos que sobrellevar esto. Vamos a tener que convivir con este virus y más adelante cuando salga la cura, vamos a estar tranquilos. Ahora no es el momento de estar tranquilos: es el momento de quedarse en casa. El virus ataca a jóvenes, chicos, viejos. Yo pasé 50 días en total en un Hospital y jamás había estado internado. Uno tratando de sobrellevar esto quiere dar concientización. Las personas que están bien, que se cuiden. Que cuiden a su entorno. Esto es colectivo”.

“Si no nos cuidamos, no salimos más. Es lamentable esto. Nosotros somos la cura. No es la inyección de Pfizer o la Sputnik. Si tomamos consciencia, podemos salir rápido de esto. A todo el mundo le está pasando esto, podemos evitar de hacerlo severo. Podemos evitar cosas que pueden llegar a venir dentro de poco”, cerró Gastón.

Comentarios