Intenso movimiento de camiones y personal se puede observar en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, en la zona de 6 de Caballería y Mitre, en la ciudad de Tostado, ya que se está montando el obrador de la empresa Mercovial que tendrá a su cargo un tramo del recambio total de vías de ésta línea ferroviaria.
El jefe de obra, Luis Vincenti, en diálogo con FM SOON brindó precisiones sobre las tareas que llevan adelante. «La UTE (Unión Transitoria de Empresas), conformada por Pietroboni, Mercovial y Cosan Cordíal, tiene un tramo de 62 kilómetros para el recambio total de vías. El mismo comprende desde Tostado hasta 8 kilómetros al sur de Campo Garay. En el caso específico del obrador que estamos montando en esta ciudad, tendrá la función de trabajar sobre el tramo comprendido entre Tostado y Logroño. Hoy tenemos un movimiento importante pero no tan grande como el que será más adelante. Por ello estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que la población no corra ningún peligro»; explicó.
Esta obra es de renovación total de la estructura de las vías y consiste en retirar toda la estructura vieja; rieles, durmientes de madera, reacondicionamiento de los terraplenes, colocación de balasto nuevo y rieles y durmientes nuevos. La obra además incluye la renovación de la zona de desvío en las estaciones de Logroño y Tostado.
Según la información precisada por el jefe de obra, en la actualidad están trabajando unas 25 personas y cuando la obra «esté en pleno se duplicará esa cifra. El plazo de la obra comenzó el 17 de octubre de 2016 y de allí tenemos un año para finalizar», detalló Luis Vincenti.
En febrero se prevé comenzar a intervenir en la vía y acelerar el ritmo de trabajo para poder cumplir con el plazo establecido. El vínculo que las empresas mantienen con el Estado Nacional es a través de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria).
En Pozo Borrado se está instalando la empresa Guerecheb, en tanto que en Villa Minetti lo está haciendo la empresa Vial Agro.