Dos sectores ya acordaron los aumentos hasta diciembre. En tanto, los profesionales de la salud definen si se suman a esta propuesta o la rechazan y buscan una nueva oferta.
Finalmente, en el mediodía del jueves, los gremios que representan a los trabajadores de la administración central y a docentes, comunicaron la aceptación de la propuesta paritaria salarial por el gobierno provincial en el marco de las paritarias para el segundo semestre de este 2023.
La propuesta de política salarial va de agosto a diciembre de 2023 y contempla un 51% en cinco tramos -25% en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 6% en diciembre- y dos instancias de actualización automática -en septiembre y en octubre.
En el caso de UPCN, la aceptación fue por un 80% de los votos a favor. Mientras que en ATE fue por el 78%.
En tanto, AMSAFE, el sindicato que nuclea a los docentes de establecimientos públicos decidió aceptar la propuesta ofrecida. De un rotal de 30.153 votantes, unos 15.175 acordaron aceptar la propuesta salarial realizada por el Gobierno. Unos 14.761 la rechazaron.
Por su parte, minutos antes de las 18, los docentes nucleados en SADOP confirmaron que con un 67% de votos a favor, tambien aceptaron la oferta de la Provincia. Este porcentaje llama la atención, ya que hay una marcada diferencia con la decisión de los docentes públicos, cuya votación acabó aprobándose por una diferencia de 414 votos.
Los que aún no definieron son los profesionales de la salud quienes estarán votando hasta las 12hs y una vez cerrada la votación, informarán el resultado.