Conocé nuestros servicios
Sábado 16 Noviembre, 2024 09:43

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Prisión preventiva para los acusados por robo a la Mutual

Los dos masculinos que fueron imputados por el asalto a la Mutual de Integrantes del Poder Judicial quedarán detenidos sin plazo mientras dure el proceso. El juez consideró que las pruebas aportadas por la fiscalía eran suficientes para considerarlos probables autores del hecho.

 

La audiencia se realizó este viernes por la mañana, en la Sala de la Oficina de Gestión Judicial, presidida por el Dr. Hugo Tallarico, la fiscal Silvina Verney, y la defensora pública, Dra. Romina Cristóbal.
En el auditorio, estaban además familiares de los dos acusados, Matías Gabriel S. de 28 años Mauricio Germán P. de 23 años de edad, imputados por robo calificado, agravado por el uso de arma de fuego.
Tras escuchar el alegato de la fiscal y la palabra de la defensora, el magistrado resolvió dictar la prisión preventiva sin plazo para ambos. En el caso del M.G.S., señaló que deberá notificarse al Juzgado de Vera la situación procesal, ya que de ese tribunal había recibido el privilegio de la libertad condicional, ante una condena que se cumpliría el 20 de diciembre del 2019.

Las pruebas
En su fundamentación, Verney se basó en el testimonio del empleado de la mutual que aportó ciertas características físicas de los asaltantes, más allá de que portaban cascos de motocicletas.
El trabajador contó que ingresó un masculino de baja estatura –considerado ser M.G.S- y le apuntó con un arma, exigiendolé la entrega de dinero. Ante esto, abrió el cajón donde se guarda el efectivo y se hizo hacia atrás, al tiempo que levantó sus manos. Fue allí cuando el delincuente dio la vuelta y comenzó a extraer la plata, momento en el que se le cayó el cajón y se le escapó el disparo, lo que claramente marca que el arma estaba cargada, y con intención de ser utilizada.
El proyectil impacta en el CPU, quedando como evidencia parte del mismo.
Ante el disparo, el empleado indica que ingresa otro sujeto, también con caso de motocicleta, quien según otros testigos, tenía un bulto en su abdomen, e incluso algunos manifestaron haber visto un arma. Luego ambos se dan a la fuga en motocicleta sin cachas, cuyos conductores aguardaron todo el tiempo afuera, con los rodados encendidos y estacionados en contra mano. Esto ultimo, también fue incorporado al legajo tras la testimonial de un vecino que dijo haberle llamado la atención como estaban en el lugar, y también la cantidad de abrigo que tenían. “Tenían camperas, bufandas, pañuelos, y era una noche de mucho calor”.
Varios son los relatos que para la fiscal ubican a estos sujetos en el lugar y en el recorrido de la fuga, donde también consta lo dicho por un inspector de tránsito que alcanzó a reconocer a uno de ellos.
Asimismo, las cámaras de seguridad también fueron incorporadas como pruebas.

Testimonio clave
En su descargo, Verney remarca los dichos del masculino al que se le secuestraron una pistola calibre 22, una campera, y la cifra de 5.600 pesos. En su declaración, el sujeto sostiene que uno de los detenidos, acompañados por otros dos individuos -uno de ellos menor-, quienes serían los conductores de las motocicletas, le pidieron que guardara el arma a cambio de 5600 pesos.
Este testigo además expresó que ellos les dijeron ser los autores del robo a la mutual.
Tras ser peritada el arma, se estableció que coincidía con el proyectil que se disparó.
Durante la exposición, la representante del Ministerio Público de la Acusación agrego que uno de los imputados –el de 23-, horas posteriores el ilícito andaba con quien sería uno de los motociclistas –aun no detenido- comprando estupefacientes.

Comentarios