Un nuevo intento de estafa virtual surgió a raíz del lanzamiento del Refuerzo Alimentario de Ansés. A través de un correo falso aseguran que para recibir $95.000 deben cargar sus datos a través de un link. Desde la Defensoría del Pueblo alertan que los organismos no se contactan a través de redes sociales y recomiendan chequear a través de los canales oficiales.
La Defensoría del Pueblo advirtió que tras el lanzamiento del Refuerzo Alimentario de Ansés surgieron nuevos intentos de estafas virtuales a través de correos electrónicos falsos que son enviados por medio de las redes sociales. «Este correo es enviado desde anses.gob.ar», reza la leyenda del mensaje que los estafadores envían a través de diferentes redes sociales a sus potenciales víctimas. «Por motivos de ley de ajustes de cobros innecesarios usted tiene para cobrar $95.000. El cual se aproxima el vencimiento para aceptar la conformidad del ajuste de haberes». El mensaje contiene un link a un cuestionario que recomiendan completar para poder acceder a la acreditación de la suma que necesita del Estado nacional junto al BCRA, pero todo es una estafa.
La especialista en Seguridad Informática de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Soledad Martínez, sostuvo que en esta oportunidad la estafa va de la mano con el inicio de la inscripción para acceder al bono de Refuerzo Alimentario.
Para reducir la posibilidad de caer en una estafa la especialista recomendó:
- En caso de subsidios, actualización de datos a través de tarjeta de crédito, concursos de cadenas de supermercados el contacto será a través de los canales oficiales de las empresas u organismos. Por esto es recomendable chequear los remitentes.
- Contactarse a través de los canales oficiales de las empresas u organismos.
Hasta el miércoles más de 800 mil personas ya tienen aprobado el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, de acuerdo con información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).
Con atención en las más de 400 oficinas de todo el país y operativos móviles, continúa abierta la inscripción presencial al Refuerzo Alimentario para personas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, no cuentan con ningún tipo de ingreso y no perciben ninguna asistencia del Estado. De esta manera, 800.407 mil personas ya lograron acceder al Refuerzo Alimentario y cobrarán el primer pago a partir del 14 de noviembre, según la terminación del DNI.
La inscripción continuará en forma presencial en oficinas y en la web de Ansés durante las próximas semanas.
Cuáles son los requisitos para recibir el Refuerzo Alimentario de Ansés
La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno en todas las oficinas del organismo previsional. El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).
- No contar con Obra Social o Prepaga.
- No podrán tener registrado a su nombre: rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses, plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses, acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses, compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses ni obra social o prepaga.
- Para acceder al Refuerzo las personas que se inscriban deberán completar una Declaración Jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.
Cómo se paga el Refuerzo Alimentario
El pago del bono se hará a través de una cuenta bancaria (CBU) y las personas que no cuenten con una son asistidas por Ansés para abrirles una en la institución que les quede más cerca o que sea de su conveniencia y se les realiza un seguimiento del proceso de bancarización, para asegurarse que puedan cobrar el dinero, aseguraron a Télam fuentes del organismo que conduce Fernanda Raverta