Personal de la Sección N° 12 de la Guardia Rural Los Pumas de Villa Minetti esclareció un abigeato calificado ocurrido en un campo de San Bernardo, donde sustrajeron 44 animales vacunos. Por el hecho fueron detenidos tres sujetos.
Este miércoles, los uniformados se encontraban en ruta provincial 32 del mencionado, donde identificaron a un camión marca Ford color blanco que remolcaba un acoplado jaula color rojo.
El mismo era conducido por un joven de 30 años de Tostado, quien iba acompañado de un sujeto de 27 años de Vera; y transportaban animales vacunos.
Al solicitarles la documentación de la carga, el conductor del rodado indicó no poseerla. No obstante, al mismo tiempo se apersonó en el lugar un hombre de 56 años de Reconquista, quien manifestó ser el propietario de los animales que estaban siendo transportados y que lo hacían hasta un campo que arrendarían en la zona de La Cigüeña.
No obstante, no pudiendo justificar la procedencia ni propiedad de los vacunos y atentos a tal irregularidad detectada, Los Pumas procedieron a labrar una cédula de citación a los sujetos para que comparezcan ante la sede policial a los fines de tramitar las diligencias de rigor.
A su vez, procedieron a trasladar al rodado con los animales a las instalaciones de la feria rural de Villa Minetti donde, previa autorización del encargado del predio, descargaron el total de los vacunos con el fin de constatar marcas y señales, como así también su procedencia.
Desde Los Pumas convocaron a un médico veterinario de la localidad, quien constató la presencia de un total de 44 animales vacunos de distintas categorías: 26 vacas madres raza cruza, 4 vaquillas raza cruza y 14 terneros raza cruza al pie de la madre.
Comunicada la novedad al fiscal de Tostado, Dr. Héctor Aiello, éste dispuso que se confeccione un informe médico veterinario de lo actuado y que se realicen tareas investigativas a los fines de constatar el y/o los propietarios de los animales, como así también la procedencia del total de los mismos.
Con respecto a los tres sujetos involucrados, quedaron en condición de detenidos.
Los animales, por su parte, quedaron alojados en las instalaciones de la mencionada feria bajo custodia policial hasta que se regularicen los trámites de rigor.
En tanto que también secuestraron tres teléfonos celulares.
Ya en sede policial, se hizo presente la víctima, una mujer de 53 años domiciliada en Villa Minetti, quien señaló que en horas de la tarde había recibido un llamado telefónico anónimo a su teléfono particular informándola de que en su campo había ingresado y salido un camión jaula color blanco y rojo con animales.
Dio cuenta a los uniformados de que ella no tenía conocimiento ni autorizó ninguna venta ni movimiento de animales de su propiedad. Asimismo, les brindó documentación propia que acreditaba la propiedad de los animales en cuestión.
Siendo ya cerca de las diez y media de la noche, los tres detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera, donde fueron alojados.
Se investiga el hecho por infracción al Artículo 128 Inciso B de la ley provincial 13.774 y abigeato calificado.