SALTA
Separan a 15 policías por brutal agresión a rugbier salteño
Se trata del jefe de la Unidad Regional 1 y otros 14 efectivos. El presidente del Jockey Club de Salta relató lo sucedido y destacó que Gerónimo Saravia se encuentra «muy bien».
El jefe de la Unidad Regional 1 de la policía de Salta y otros 14 efectivos fueron separados de la fuerza en el marco de la investigación por la agresión que sufrió un rugbier al que confundieron con un ladrón, a la salida de una reunión en la ciudad de Salta.
Fuentes del gobierno salteño confirmaron que el hecho en el que fue atacado Gerónimo Saravia ocurrió el último sábado y como consecuencia de ese episodio fueron suspendidos y separados de la fuerza 14 efectivos y el jefe de la Unidad Regional.
Saravia, que es jugador de la primera división del Jockey Club de Salta, recibió una brutal golpiza que lo dejó desfigurado cuando salía de una reunión de amigos, en la localidad de La Isla, cercana a la ciudad de Salta.
José Saravia, el presidente del club relató lo sucedido a Cadena 3: “Gerónimo volvía de una reunión de compañeros de la facultad, aparentemente venían amigos de él atrás, moviéndose. Alguna Policía de la ruta dio la orden porque pensaban que estaban secuestrando a alguien”.
“Fue perseguido por autos sin identificación, se asustó porque pensó que eran ladrones y trató de escaparse. Fue bloqueado e intentó de nuevo huir hasta que le cruzaron un vehículo y fue golpeado. Sabemos que fue gente de la Brigada y que según ellos fue confundido por asaltantes. No sé si se identificaron como policías”, agregó
Sobre la salud del deportista, remarcó: “Por suerte a pesar del golpe y de la gravedad del hecho está muy bien. Hablamos poco porque estaba muy asustado”.
Ante la posible denuncia del hecho, Saravia destacó: “Veremos qué decide hacer y como club lo acompañaremos»
El joven quedó prácticamente inconsciente ante la sospecha de que se trataba de un delincuente que estaba escapando de un ilícito.
Esto motivó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a instuir al ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, para que se adopten las medidas necesarias para identificar y sancionar a los responsables con las medidas que correspondan.
Ante esta situación, Sylvester ordenó la suspensión preventiva y la separación de la fuerza de los 14 efectivos intervinientes, además del jefe de unidad regional.
A la vez, se inició el correspondiente sumario administrativo, a los efectos de determinar las responsabilidades y sanciones previstas en la ley.
«Al igual que en todos los casos en los cuales se investiga la responsabilidad por el accionar de efectivos policiales, el Gobierno de la Provincia de Salta dio inmediata intervención a la fiscalía correspondiente para que se labren las pertinentes actuaciones judiciales», dice el comunicado gubernamental.
En este sentido, se indicó que este accionar se basa en «el convencimiento de que las conductas irregulares como la constatada en el presente hecho desprestigian a la fuerza policial y no son ni serán toleradas por este gobierno».
Fuente: Cadena 3