Desde este lunes entra en vigencia un nuevo método para la resolución pacífica de los conflictos. Entre muchas cosas, se podrá acordar el monto de las cuotas alimentarias y el régimen de visitas.
Con el objetivo de promover el uso de métodos pacíficos de resolución de conflictos, desde el lúnes será obligatoria la mediación prejudicial en materia de Familia. La nueva herramienta será de implementación progresiva en toda la provincia, ya que arrancará en cuatro de los cinco nodos: Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto. El mismo mecanismo dio muy buenos resultados en otras materias judiciales.
“Se trata de una herramienta no adversarial que valora al sujeto como integrante de un sistema dinámico, cambiante, complejo y abierto, promoviendo su protagonismo, el diálogo y la participación directa en la solución del conflicto, y cuyo objetivo es restablecer relaciones familiares saludables y respetuosas”, dijeron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.
La mediación civil y comercial comenzó hace tres años (el 29 de noviembre de 2011) y en ese marco es que se decidió extender la experiencia para los casos de Familiares. Por ahora se habilitarán salas de mediación gratuitas para promover el uso de este sistema en la Sede de Gobierno de Rosario; en los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario y Santa Fe; y en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) de Rafaela y Venado Tuerto.
En cuanto a la implementación de este nuevo servicio, el gobernador Antonio Bonfatti se mostró optimista sobre su eficacia y remarcó que “hoy los números nos permiten ser optimistas porque en el marco de la transformación y renovación de los sistemas judiciales y de los modos de resolver conflictos, el 25 por ciento de los casos que ingresan al sistemas de mediación son resueltos en esa instancia, es decir que no llegan a los Tribunales”.
“La Mediación es una apuesta a que los propios involucrados encuentren una solución guiados por una persona que conoce las herramientas de diálogo, como son justamente los mediadores. Sabemos que es necesario un cambio cultural pero no tenemos dudas de que debe convertirse en la solución natural, mientras el juicio se convierte en la vía alternativa”, manifestó a UNO el titular del Poder Ejecutivo santafesino.
La gestión del sistema se encuentra en la órbita de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los conflictos interpersonales, que depende de la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales. Desde el área explicaron que serán objeto de mediación familiar los conflictos entre personas unidas por vínculos familiares que guarden relación con alimentos definitivos entre cónyuges o convivientes y derivados del parentesco.
También, tenencia de niños, niñas y adolescentes salvo motivos graves; régimen de comunicación entre adultos y niños, niñas y adolescentes, incluyendo abuelos y miembros de la familia extensa, salvo motivos graves; administración y enajenación de bienes sin divorcio en casos de controversias; y separación personal o separación de bienes sin divorcio en el supuesto del artículo 1.294 del Código Civil.
A su vez, los mediadores intervendrán en cuestiones patrimoniales derivadas del divorcio, separación de bienes y nulidad del matrimonio; reparto de bienes en uniones convivenciales; atribución del hogar asiento del núcleo familiar; daños y perjuicios derivados de las relaciones de familia.
Por lo pronto, para facilitar y mejorar el acceso al sistema se habilitaron salas de mediaciones gratuitas que funcionarán en horario vespertino. En Rosario lo harán en la sede del gobierno provincial –Santa Fe 1.950– y en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) –Moreno 1.763–; en la ciudad de Santa Fe en el CAJ, ubicado en Salta 2.483; en Venado Tuerto en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), ubicada en Santa Fe 770, y en la Agem de Rafaela, Ituzaingó 52.
En tanto, durante los meses de julio y agosto de este año el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a mediadores y comediadores matriculados en el Registro Provincial para que manifestaran su opción de participar del Registro Diferenciado en materia de Familia. Finalmente, optaron por mediar a través del sistema de gestión de las Agem, 375 mediadores de Rosario, 160 de Santa Fe, 20 de Rafaela y 19 de Venado Tuerto.
Otro punto importante en el marco de la extensión del sistema es la capacitación y el entrenamiento. A través de las instituciones registradas ante la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales (ver vinculada) continúan brindándose cursos de formación especializada y multidisciplinaria de mediadores y comediadores familiares. Actualmente se encuentran homologados más de 20 cursos en mediación familiar.
Por último, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe recordaron que establecido por la Ley Nº 13.151, la Mediación Prejudicial Obligatoria tiene dos características que la distinguen de la mediación del resto de las legislaciones vigentes (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo; y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.
Evitar las salidas violentas
“Debemos aprender a escucharnos entre nosotros, zanjar las cuestiones dialogando, y esto es lo que nos ayudan a lograr los mediadores. La mayor cantidad de los conflictos sucede porque las personas, en muchas ocasiones, optan por salidas violentas en lugar de optar por la palabra”, evaluó el gobernador Antonio Bonfatti. A su vez, contó que próximamente –a partir de una iniciativa conjunta de los ministerios de Justicia y Educación– los mediadores comenzarán a concurrir a las escuelas para explicar allí las ventajas de estos métodos.
“Nos parece muy importante que los niños y jóvenes conozcan que existe algo llamado sistema de mediación, que es un espacio donde las partes en conflicto pueden arribar a un acuerdo y evitar un juicio. Esto implica resaltar el valor de la palabra, la reflexión y el diálogo. Y en ese sentido, creemos que es esencial para empezar a recuperar la cultura del diálogo”, sostuvo.
En la provincia de Santa Fe, la promoción y puesta en marcha de la mediación –civil, penal, comunitaria– en tanto métodos para solucionar conflictos constituye en los últimos años una política pública en el marco de la transformación de los sistemas judiciales. En ese sentido, con un promedio de acuerdos de uno cada cuatro casos ingresados, la mediación prejudicial obligatoria se afianza resolviendo conflictos en materia civil y comercial de manera ágil, participativa y eficiente.
Desde su implementación a fines de 2011, el sistema viene demostrando celeridad y economía, así como crecimiento sostenido: ya existen 43 centros de mediación en la provincia, 1.102 mediadores matriculados y 19 instituciones formadoras, con más de 80 talleres de capacitación realizados. Desde el inicio, se recibieron en total unos 21 mil requerimientos de mediación y finalizaron alrededor de 14.000.
El modelo rige en cuatro nodos (Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela) y 24 localidades y funciona en la órbita de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales de la Secretaría de Transformación de Sistemas Judiciales. En tanto, los mediadores y comediadores son profesionales colegiados (mayormente abogados, pero también pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, ingenieros, entre otros), que se formaron en alguna de las 19 instituciones habilitadas en la provincia.