Ingresó al domicilio de su ex pareja, la amenazó de muerte, como también de dañar a sus hijos e incluso manifestó que él se prendería fuego. En otra oportunidad fue hasta el domicilio y se negaba a retirarse, intentando agredir físicamente a la víctima. El imputado tiene 30 años y cuenta con un antecedente penal condenatorio. Además se le atribuyeron los delitos de violación de domicilio y hurto.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 30 años, cuyas iniciales son LAD, que es investigado por amenazar a una mujer que al momento de los hechos era su expareja y a un hombre en Tostado. Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales tostadenses.
La fiscal Shirli Tomasso está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad. El magistrado resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la medida cautelar por 90 días.
Tomasso indicó que “el juez consideró acreditados la probabilidad de autoría y los riesgos procesales en función de que resta profundizar la investigación en cuanto al contexto en el que el hombre investigado llevó a cabo su accionar delictivo”. Además, “se contempló que el imputado cuenta con un antecedente penal condenatorio”, sostuvo la fiscal.
Violencia de género
La representante del MPA expuso que “en una oportunidad, el imputado ingresó sin autorización a la vivienda de su expareja y la amenazó de muerte y con causarle daño a sus hijos y quitarse la vida a sí mismo”, y destacó que “la amedrentó para que ella no lo denunciara”.
Tomasso planteó que “horas más tarde, el investigado volvió al domicilio de la mujer y se quedó allí aunque ella le pidió en reiteradas ocasiones que se retirara”.
Asimismo, la fiscal señaló que “meses después, el imputado fue nuevamente hasta el lugar en el que vive la mujer, le manifestó su intención de hacerle daño e intentó agredirla físicamente”. No obstante, “una hija de la víctima intervino en la situación violenta y logró que el hombre cesara su conducta delictiva”, valoró.
“Todos estos hechos fueron cometidos en un claro contexto de violencia de género en perjuicio de la expareja del imputado”, remarcó Tomasso.
Otras víctimas
La fiscal afirmó que “quien quedó en prisión preventiva también es investigado por hechos ilícitos que tuvieron lugar en otra casa de Tostado”. Al respecto, precisó que “tras golpear la puerta y una ventana con un elemento contundente, efectuó un disparo de arma de fuego para amenazar al hombre que vive allí”.
“Luego, el imputado le envió a la víctima varios mensajes de voz a través de WhatsApp con amenazas de muerte y de prender fuego la vivienda atacada”, puntualizó.
Por otro lado, la funcionaria del MPA informó que “al hombre investigado además se le endilgó haberse apoderado ilegítimamente de un teléfono celular que pertenecía a una adolescente”.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la autoría de amenazas coactivas reiteradas, amenazas calificadas, amenazas simples, violación de domicilio y hurto.