Tragedia de Once: confirman procesamientos y suman al maquinista
La Cámara ordenó que los Cirigliano y los ex funcionarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime continúen imputados por la muerte de 51 personas. Además, se incluyó al conductor y al ex titular de la CNRT Antonio Sícaro.
La Sala II de la Cámara Federal resolvió confirmar el procesamiento de los empresarios Sergio Claudio y Mario Cirigliano –para quienes además pidió prisión preventiva–, así como el de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, en la causa que investiga la muerte de 51 personas en la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012.
El tribunal dispuso también revocar el sobreseimiento del maquinista Antonio Córdoba y del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sícaro, que había dispuesto el juez Claudio Bonadío.
Además, el fallo, firmado por los camaristas Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, solicita al magistrado que eleve la causa a juicio oral y ordena la prisión preventiva para los Cirigliano.
El escrito sostiene que el accidente era «evitable», pero la «negligencia en la conducción y el estado del tren siniestrado» convirtieron el hecho en una «tragedia de enorme magnitud».
De acuerdo a las pericias realizadas, el conductor dirigió el tren hacia «la cabecera a una velocidad superior a la permitida, con el dispositivo de seguridad denominado ‘hombre muerto’ desactivado y, en el mejor escenario, con una aplicación tardía del freno».
Además, los camaristas señalaron que «los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente para encauzar las obligaciones emergentes del contrato de concesión».
El fallo advierte que «también existen elementos que permiten responsabilizar» a la familia Cirigliano, «en tanto se encuentra suficientemente acreditado que no dieron cumplimiento al compromiso contractual oportunamente asumido».
Fuente: Infobae