Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 10:45

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 16/03/2012

 



INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16/03/2012

Arriesgar es el único camino

La liquidez que invade al mercado es muy elevada, la tasa de interés en pesos bajo a niveles del 11% anual, para colocaciones de $ 50.000. Esto empujó la demanda de dólares, con el blue en 4,80 y pedido. La bolsa sin grandes variaciones. La soja en U$S 500 la tonelada. Wall Street volando.



 

El mercado de pesos cambio en menos de 90 días. Mientras que en diciembre de 2011 la tasa de interés era muy atractiva y se conseguía colocar el dinero a tasas del 18% anual, hoy con suerte, podes conseguir el 12% y por grandes montos. El control de cambios impuesto en octubre pasado dio sus resultados, la compra de dólares por parte de los particulares disminuyó, y esto generó un mercado de pesos muy abundante.

El crédito está volviendo al mercado a tasas atractivas. Con ofrecimientos para endeudarse a tasas del 20% al 24% anual, los bancos desalientan la creación de fideicomisos financieros. La pelea bancos versus mercado de capitales continua, con el dinero a precio muy bajo.

En este contexto, muchos inversores se preguntan ¿Por qué no volver a comprar dólares? Hay al menos 4 cotizaciones para la divisa americana. Los que compran títulos en argentina y los venden en el exterior, estos se hacen de dólares a una paridad de $ 5,00. Es una operación poco habitual y solo para especialistas. Se pueden comprar dólares adquiriendo el Boden 2012 que vence en el mes de agosto próximo, de esta forma nos haríamos de dólares a un precio de $ 4,90. En el mercado marginal cotiza a 4,85, mientras que en el mercado formal, con anuencia de la AFIP, se consigue a 4,41. Probablemente el aumento de la brecha se la adjudiquen a los ruidos que produjo la reforma en la carta orgánica del BCRA, otros harán mención a las disputas sobre YPF, sin embargo creemos que este aumento en la divisa americana obedece a una falta de alternativas de inversión.

En la actualidad un bono en pesos con vencimiento en el año 2014 no rinde más que un 15%. Un bono en dólares al 2015 rinde un 7% anual, si le sumamos una devaluación esperada del 8%, tenemos una rentabilidad del 15% anual. Como se observa todo esta arbitrado, el plazo fijo rinde un poco menos que los bonos y el dólar menos que el plazo fijo.

En este escenario financiero y con una inflación del 22% anual por delante, no cabe duda que la mejor inversión es tener bienes, o aplicar los excedentes financieros a invertir en la propia empresa, o armar un negocio nuevo.

Muchos dirán, porque no recomendar invertir en bolsa. Sería lo más deseable. La bolsa argentina es la que menos creció en toda América Latina en el año 2012. No cabe duda que el índice merval tendría que estar cotizando en los 3.600 puntos, con proa a los 4.000 puntos. Sin embargo, con suerte termina la semana en 2.800 puntos. ¿El motivo? Muy sencillo, es un mercado con muy poco volumen, en donde el inversor externo no puede ingresar por las restricciones que tiene para salir, mientras que el inversor local, está harto que le cambien al reglas de juego y tenga que convivir con un mercado errático, con poco volumen y escasa actividad. El índice merval es un elefante dormido, si el gobierno trazara un escenario de menos conflictividad, y dejara atrás los ruidos sobre el banco Central e YPF, la bolsa debería aumentar un 40% como mínimo. Mientras los ruidos no desaparezcan, la escasa volatilidad y precios repetitivos nos seguirán acompañando.

Desde el exterior, la soja a U$S 500 la tonelada nos asegura un escenario cambiario y fiscal despejado. Las bolas mundiales están aumentando y el fantasma de deflación quedó en el olvido. El canje de deuda Griega fue un éxito y el país recibió nueva ayuda. Una vez más el mundo nos sonríe. En diciembre, la soja valía U$S 400 la tonelada, al tasa de plazo fijo estaba en el 18% anual, el real pisaba los 2 por dólar, Grecia no tenia solución, Estados Unidos no mostraba crecimiento y la seca ponía en duda la cosecha de soja. Pasado 90 días, la soja vale U$S 500 la tonelada, la tasa de plazo fijo bajo al 12% anual, el real está en 1,80 por dólar, Grecia canjeo la deuda, Estados Unidos comenzó a crear empleo a un ritmo más elevado, y esperamos 47 millones de toneladas de soja. Si esto no es suerte, la suerte donde está.


Conclusión

El escenario 2012 se torna parecido al del año 2011. Mejor en lo financiero y más lento para el consumo. El gobierno nos asegura el pago de la deuda pública, y el riesgo país cae al nivel más bajo de los últimos años. El ingreso de dólares de la cosecha aleja el fantasma de una devaluación. La economía se está pesificando y la tasa de interés desciende. El ánimo en la calle no es bueno, pero los indicadores financieros nos aseguran tranquilidad de corto plazo, al menos de cara a los próximos 60 días, que es cuando se liquida la mayor parte de la cosecha de soja. Invertir en bienes, en la propia empresa, en un nuevo negocio o en acciones luce atractivo, a pesar de las penurias que debemos sobrellevar a la hora de pagar los tributos o con la carga de personal.

El único camino es arriesgar, de lo contrario, con dólares o pesos a plazo fijo se pierde poder adquisitivo.

Comentarios