Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 16:44

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

Vera: Citaron a imputativa a los dos defensores oficiales de Díaz

Prestan servicios en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial (Reconquista). La citación está relacionada con lo ocurrido en la alcaidía de Vera en el marco del denominado caso Díaz. Las audiencias se llevarán a cabo el próximo miércoles a las 8:00 y a las 8:30.

 

José Luis Estévez (h) y Fabiana Pierini fueron citados a audiencia imputativa a raíz de la presunta comisión de delitos en el marco del denominado caso Díaz. Ambos representantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) deberán presentarse el próximo miércoles (4 de noviembre) a las 8:00 y a las 8:30 en la Unidad Fiscal de Vera.
La citación a Estévez (h) y a Pierini está relacionada con lo ocurrido el miércoles 16 de septiembre en la alcaidía de la ciudad de Vera. En ésa oportunidad, la menor G.D. fue llevada –mediante engaño– por su abuela, por su tía y por su hermana mayor a la celda en la que estaba su padre –Manuel Díaz, ex empleado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)– acusado, imputado y privado de su libertad preventivamente por haberla violado en al menos dos oportunidades.
Los fiscales que investigan a los defesores son Aldo Gerosa, Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero. Los delitos por los cuales citaron a los representantes del SPPDP son usurpación de autoridad en calidad de autor; amenazas coactivas varias; y prevaricato; todos ellos en calidad de autor. Además, Estévez (h) y Pierini será imputados por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva, en calidad de partícipes secundarios.
«Todos los hechos que fueron verificados el 16 de septiembre con diversas evidencias, en principio, sólo podrían explicarse si los defensores citados a imputativa tenían conocimiento total o parcial del plan ideado por Díaz para que la víctima modificara su denuncia y acusara su madre», señaló Gerosa.

 
Otros imputados
Por los hechos ocurridos el 16 de septiembre en Vera, los fiscales del MPA ya imputaron a la abuela (J.M.Z.) y a la tía (L.D.) paternas de la víctima. Los delitos por los que fueron imputadas las dos mujeres fueron amenazas coactivas y sustracción, retención u ocultamiento de una persona con el fin de obligarla a hacer algo contra su voluntad, en concurso real, todo agravado por la intervención de la hermana de la víctima, que es menor de edad.
Además, por lo ocurrido en la alcaídía de Vera, los fiscales imputaron a un total de siete policías.
Se trata del ex jefe de la alcaidía de Vera, comisario Guillermo Starcevich; al oficial de guardia Carlos Paniagua; al suboficial Juan Sánchez; y al oficial Fabricio Visconti. A los cuatro policías se los investiga por los delitos de coacciones; compelimiento agravado por la edad de la víctima y por la cantidad de participantes; e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Starcevich también fue imputado por el delito de cohecho.
También fueron imputados el ex jefe y el ex subjefe de la Comisaría Primera de Vera, Claudio Fernández y Fernando Gómez, respectivamente, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de promover la persecución de un delito. En tanto, el comisario Atilio Ceferino Visconti –quien también prestaba funciones en la Comisaría Primera de la ciudad del norte provincial– fue imputado por los delitos de coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentarios