Conocé nuestros servicios
Martes 26 Noviembre, 2024 10:31

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Falleció Jorge Rafael Videla


 

POLÍTICA

Falleció Jorge Rafael Videla

El dictador falleció a los 87 años en el penal de Marcos Paz, según confirmaron desde el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Derechos Humanos. Fue presidente de facto entre 1976 y 1981 y había sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el robo sistemático de bebés durante la dictadura. Su histórica explicación sobre los desaparecidos.

Jorge Rafael Videla falleció esta madrugada en el penal de Marcos Paz, según confirmaron fuentes del gobierno nacional. 

El dictador tuvo una muerte natural en su celda a las 6:30. Los médicos indicaron que la causa oficial del deceso fue un paro cardiorrespiratorio y se espera un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos con información detallada. 

Los rumores sobre el fallecimiento del dictador habían surgido en las primeras horas de este viernes en las redes sociales. María Cecilia Pando, esposa del oficial retirado Pedro Rafael Mercado, confirmó la noticia en declaraciones radiales pero aclaró que no tiene detalles. 

El periodista Raúl Kollman informó que Videla se despertó esta mañana, comenzó a sentirse mal y fue al baño, donde fue encontrado muerto pocos minutos después. Ahora las autoridades están realizando la autopsia.

Con la muerte de Videla ya no quedan sobrevivientes de la primera Junta Militar, integrada además por el comandante Orlando Ramón Agosti, muerto en 1997, y el almirante Emilio Eduardo Massera, fallecido en 2010.

Videla fue presidente de facto entre 1976 y 1981. En 2010 fue condenado a cadena perpetua por diversos crímenes de lesa humanidad y en 2012 recibió una pena de 50 años por encontrársele penalmente responsable del secuestro sistemático de neonatos y niños durante la dictadura.

La última aparición pública del militar fue el 14 de mayo, ante un tribunal oral. Se negó a contestar preguntas, pero hizo uso de la palabra. Videla nunca se arrepintió de su papel en los años de plomo, y en sus últimos años se encargó de difundir sus ataques contra la gestión de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Estaba previsto que el próximo martes se presentara a declarar en la causa por el Plan Cóndor, que tiene a otros 24 imputados, e investiga 108 violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de un acuerdo de cooperación celebrado entre diversas dictaduras del Cono Sur.

Videla y su histórica explicación sobre los desaparecidos

En septiembre de 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la Argentina luego de las múltiples denuncias internacionales por la sistemática violación de esos derechos básicos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

La Comisión se reunió con el entonces presidente de facto de la Argentina, entre otros integrantes de la cúpula militar. También con jueces y diversos gobernadores. Además, formaron parte de las consultas miembros de la Iglesia Católica y entidades defensoras de los DDHH.

Luego de la visita al país, Jorge Videla dio -meses después- una extensa conferencia de prensa en la que dejaría plasmada una de las frases más recordadas sobre los desaparecidos, un tema del que sólo se hablaba en voz baja en la Argentina.

En aquella oportunidad, fue el periodista José Ignacio López quien se atrevió a poner sobre la mesa un tema que ya preocupaba al Papa Juan Pablo II. Citando al Sumo Pontífice fue que el cronista (en ese momento en el diario Clarín) le consultó:

«Señor Presidente quiero volver sobre algo que usted ya tocó. El último domingo de octubre el Papa Juan Pablo II se refirió a la Argentina en la Plaza San Pedro. De distintas maneras, pero entre otras cosas habló de un tema que se ha hablado aquí que es el tema de los desaparecidos y los detenidos sin proceso. Le quiero preguntar si usted, que varias veces se ha dirigido al Papa, si le ha contestado a esas expresiones de Juan Pablo II y si hay algunas medidas en estudio en el Gobierno más allá a la del tiempo a la que usted hizo mención recién».

Videla responde una extensa cadena de oraciones, recordando qué son los derechos humanos y qué se estaba haciendo en esa época para combatirlos. Sin embargo, dejó pendiente la última parte de la consulta del cronista.

López retoma la pregunta:

– Yo le preguntaba si había otras medidas que pudiera estar estudiando el Gobierno porque el Papa en esa ocasión hizo algunas solicitudes más allá de la referencia que usted hizo al tiempo para solucionar este grave problema.

– Sí, señor. Y con una visión cristiana de los derechos humanos, el de la vida es fundamental, el de la libertad es importante (…). La Argentina atiende a los DDHH en esa onmicomprensión que el término significa (…). Frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera tendría un tratamiento X y si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido.

FUENTE: Infobae

Comentarios