Así lo publicó El Litoral. Los concejales de la ciudad votaron en sesión extraordinaria un proyecto de resolución, presentado por el edil Miguel Rosales (PRO), en el que solicita al Ejecutivo provincial un Pronto Despacho a la emisión del Decreto de Destitución, del intendente.
La crisis institucional en la cabecera del departamento 9 de Julio parece no tener fin. Esta mañana, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tostado en sesión extraordinaria, votó por mayoría, un proyecto de resolución presentado por el edil Miguel Rosales (PRO), en el que solicita al Ejecutivo provincial un Pronto Despacho a la emisión del Decreto de Destitución del intendente Fedele.
En diálogo con El Litoral, Rosales manifestó que la resolución votada por mayoría promueve un urgente impulso al gobernador Antonio Bonfatti pidiendo formalmente para que se defina la situación del intendente Fedele. “Allí solicitamos la destitución del intendente, no la intervención. Un intendente condenado no puede seguir ejerciendo el cargo, por ello le pedimos al gobernador de la provincia que no se siente un precedente de estas características”, afirmó.
En este sentido el edil del PRO explicó que de no prosperar esta resolución, irán por la vía judicial. “Si la situación no la resuelve el gobernador, la idea es presentar un recurso de amparo en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que haya una resolución y no se dilate más la situación. Vamos a agotar la instancia administrativa y después avanzaremos con la estrategia judicial, de no prosperar esta resolución”, sostuvo.
Rosales agregó que ante la falta de definición se sienta un precedente muy grave. “Lo triste es que la provincia de Santa Fe tiene en funciones plenas a un intendente condenado por la Justicia. No sé si existen antecedentes históricos en la provincia y en el país, donde un jefe comunal condenado por el máximo tribunal, ejerce funciones. Esto es lo grave y que nos moviliza a pedir su destitución, no la intervención”, anunció.
El concejal insistió que ante este lamentable precedente, “cualquier intendente o presidente de comuna va a hacer lo que se le plazca, a sabiendas de que no hay condena. Es una locura”.
“No hay motivos”
Por otra parte, el concejal del PRO manifestó que Fedele conocía los mecanismos que son necesarios para llevar adelante el aumento de la Tasa. “Fue intendente desde 1991 hasta 1995 y de 2003 hasta la fecha, además de concejal del año 1995 al 1999. No puede no conocer cuál es el procedimiento del aumento de la Tasa”, indicó.
Sobre este tema agregó que la cuestión es irrefutable, por ello la causa no tiene vuelta atrás. “Es contundente. Los argumentos que presenta, entre ellos un error técnico, son absolutamente inverosímiles. Se cae por su propio peso, con todos los años de intendente y concejal es imposible que se haya equivocado. Además no hizo caso a las advertencias que se le hacía para que no aumentara la Tasa”, puntualizó.
Rosales volvió a advertir que el Concejo nunca pidió la intervención, porque no corresponde en este caso. “La destitución tiene como base al artículo Nº 39, inciso 5, que nos faculta a los Concejos Municipales a pedir la destitución del intendente, en base a los postulados del artículo Nº 25 (inciso 2) de la Ley Nº 2.756, que habla de quienes no pueden ser intendentes ni concejales. En base a estos dos artículos pedimos la destitución, no la intervención”, precisó.
Refutan declaraciones
Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, y el concejal de la ciudad de Tostado, Alfredo Giromini (Santa Fe Federal) -al que se sumó Miguel Rosales (PRO)- dieron cuenta de “las inconsistencias de las afirmaciones del intendente de Enrique Fedele, quien intenta confundir a la sociedad, victimizándose cuando en realidad la única víctima es el pueblo de Tostado, al que todos los días le roban su futuro.
Debe quedar claro que existe una sentencia judicial y debe cumplirse. El encargado de ejecutarla es el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, está en sus manos que la decisión de la Suprema Corte de Justicia se respete y que no haya un pésimo antecedente para que otras autoridades comunales o municipales se animen a desobedecer a la máxima autoridad judicial de la provincia”, afirmaron.
En este sentido los legisladores indicaron que “pretenden llegar a la sociedad para que se conozca claramente cuál es la situación institucional de Tostado, donde hay una sentencia firme que condena a Enrique Fedele (intendente) a dos años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y dos años de prisión”.
“Tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila”, dijo el senador Gramajo, quien agregó que “entendemos a la política como medio idóneo para acercar las soluciones a los problemas de la gente y a la democracia como único medio para la consolidación de las instituciones y la ratificación de la política como herramienta al servicio de la sociedad”, puntualizó.
FUENTE: El Litoral