A 19 años del ataque, la AMIA ratificó su rechazo al memorándum con Irán
«¿Qué interés pueden tener en encontrar a los culpables cuando niegan el asesinato de 6 millones de personas?», se preguntó el presidente de AMIA. También hubo críticas para Gils Carbó, Correa y D’Elía
La AMIA renovó este jueves las críticas al memorándum que firmó el Gobierno -y aprobó el Congreso- con Irán para indagar a los acusados de volar la mutual judía. Además, el discurso principal a 19 años del atentado incluyó este año críticas a los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Ariel Lijo por la lentitud en los procesos que investigan la denominada «conexión local» y el encubrimiento del atentado. Sí hubo elogios para el fiscal general de la causa, Alberto Nisman, que recientemente presentó un nuevo dictamen en el que se denuncia la existencia de una red terrorista en la región.
«El cinismo histórico de Irán que los conduce a rechazar la existencia de inhumanos campos de concentración es lo que nos genera desconfianza con respecto a las verdaderas intenciones de firmar el memorándum», señaló el presidente de AMIA, Leonardo Jimelnitzky.
«Cuando la mentira deviene en un instrumento político, la política se convierte en una construcción mentirosa. Entonces: ¿qué interés podría tener Irán en encontrar a los culpables cuando esgrime argumentos disparatados para negar el asesinato de 6 millones de personas?», se preguntó.
Y ratificó: «Consideramos que el acuerdo es contraproducente para el esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad».
No obstante, el dirigente de la mutual judía pidió que dicha posición no sea utilizada por los partidos políticos en las contiendas electorales de este año, ya que el único objetivo de la comunidad es la verdad y la justicia.
Al mismo tiempo, recordó que en 2009 la Corte ordenó reabrir la causa judicial por la denominada «conexión local» y pese a ello no hubo avances en la investigación que comanda el juez Canicoba Corral. También cuestionó la lentitud en el proceso por encubrimiento que está a cargo de Lijo.
«Desde 2009 no ha surgido ni un sólo imputado nuevo, ni una sola pista nueva que permita definir la conexión local que tiene a (Carlos) Telleldín como imputado», declaró Jimelnitzky.
Y ejemplificó: «Junto a Telleldín podríamos llevar a juicio a los otros cómplices, que le dieron lugar seguro, que le permitieron ingresar la camioneta al estacionamiento del que salió convertida en coche bomba».
Bajo el lema «19 años: La herida sigue abierta», el acto en la sede de Pasteur 633 tuvo como oradora además del presidente de la AMIA a Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las 85 personas asesinadas en el ataque terrorista.
Durante su discurso, Guterman cuestionó duramente a la procuradora Alejandra Gils Carbó por denegar el permiso para que el fiscal Alberto Nisman exponga un reciente dictamen en los Estados Unidos. Dicho informe apunta a la existencia de una red terrorista iraní infiltrada en la región. «Es un hecho preocupante; no nos agacharemos ante Irán ni permitiremos que sigan escupiendo sobre nuestros muertos».
También cuestionó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por sus dichos sobre el atentado durante su última visita a la Argentina. «¿Señor Correa, usted hubiese dicho lo que dijo si los atentados hubiesen sido en Ecuador? Es una pena que usted no esté preparado para razonar qué es el terrorismo asesino. La AMIA, Atocha, el subte de Londres, el 11-S y muchos más se lo podemos enseñar», indicó.
Finalmente apuntó contra el piquetero Luis D’Elía, quien defiende a Irán y pide que se investigue la pista siria, y elevó un mensaje a funcionarios del Gobierno: «No se puede luchar por la búsqueda de memoria y justicia y compartir actos con Luis D’Elía; los muertos no se negocian».
Un sentido homenaje
Luego de que la alarma conmemorativa sonara a las 9:53, hora en que se perpetró el atentado, Ari Paluch, orador invitado de la ocasión, leyó unas breves palabras, tras lo cual se pasó a recordar a los 85 fallecidos y encender una vela por cada uno de ellos.
Una vez más, la conmemoración se realizó para pedir juicio y castigo a los culpables ideológicos y materiales del trágico hecho que también provocó centenares de heridos.
Con motivo del 19º aniversario, el gobierno de Israel emitió un comunicado para solicitar que la Argentina «no desista» en su afán de buscar Justicia por el ataque. Las autoridades de Argentina, las cuales investigaron el atentado a la AMIA y publicaron sus descubrimientos en un informe hecho por un fiscal especial, indicaron que el gobierno de Irán y su brazo ejecutivo, Hezbollah, estaban detrás del atentado. Al mismo tiempo deseamos expresar nuestro sentimiento de solidaridad con las familias de las víctimas, la comunidad judía de la Argentina y todo el pueblo argentino, y entregarles un mensaje de amistad. A la cara de las fuerzas del mal que buscan herirnos, nuestra unidad es nuestra fortaleza», señalaron.
Antes del acto, el titular de la Asociación de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado, Sergio Burstein, defendió el acuerdo rubricado con el régimen islámico, pero aclaró: «Va a seguir todo igual si Irán firma o no firma el memorándum». «No se avanzó no porque no haya novedades de Irán, sino porque no hay manera de avanzar», advirtió en diálogo con radio La Red.
Ayer a la tarde, en el mismo lugar, Memoria Activa realizó el acto con la consigna «19 atentados a la justicia», con discursos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Raúl Kollmann y un integrante de la agrupación convocante.
«Estoy muy emocionada, porque la perseverancia nos va a llevar por buen camino», afirmó Carlotto y criticó al gobierno de Carlos Menem por su gestión en relación al atentado. Además, insistió en la «democratización» de la Justicia que impulsa el kirchnerismo.
En ese sentido, afirmó que de darse un juicio oral contra los acusados del ataque se «ventilarán los hechos que condujeron al encubrimiento del atentado, hechos que tienen mucho que ver con la democratización de la Justicia que se está debatiendo en este momento. Los jueces y fiscales que encubrieron el atentado son jueces que aparecieron en una servilleta y elegidos a dedo, sin ninguna participación de la sociedad».
En tanto, y en forma paralela, la AMIA lleva adelante diversas acciones conmemorativas, como la «Cabina de la Memoria», que recrea las sensaciones y experiencias de dos sobrevivientes del atentado, Martín Cano y Jorge Beremblum, y estará instalada en la plaza Bernardo Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) hasta el viernes.
En tanto, en el Espacio de Arte podrá verse el «Carro de la Memoria», creado por Jorge Caterbetti con la colaboración de estudiantes de secundarios judíos, el cual incluye cajas y fotocopias de la causa y que la semana pasada fue empujado hasta allí por unos 300 jóvenes de escuelas judías y no judías, privadas y públicas, su autor y autoridades y funcionarios de la AMIA desde el Hospital de Clínicas, emblemático por su ardua tarea aquel 18 de julio de 1994.
FUENTE: Infobae