EMPIEZA A AFECTAR A TOSTADO Y A VARIAS POBLACIONES DE NUEVE DE JULIO
Crítica situación por la falta de agua y el corte del río Salado
Esta tarde, en la Sociedad Rural de Tostado, se llevó a cabo una reunión con carácter de urgente, donde funcionarios del ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe, pusieron en conocimiento a las autoridades locales, de las líneas de acción que se plantean como consecuencia de la falta de agua en la cuenca media del río Salado y particularmente después que en la provincia de Santiago del Estero se constatara un “terraplén ilegal” que corta literalmente el paso de agua.
La situación fue calificada como complicada y con un agravamiento que puede darse de manera acelerada, sino se ponen en práctica algunas acciones tendientes a “cuidar” la reserva de agua que posibilita en el actualidad, la obra hace poco inaugurada, como lo es el Azud Nivelador de Tostado.
Desde el punto de vista de las acciones legales impulsadas por el gobierno provincial en torno al terraplén ilegal construido en Santiago del Estero, cerca de la localidad de Selva, el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Ing. Arnoldo Zapata señaló: “Estamos cursando una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo han impulsado los abogados de la provincia junto al fiscal, ya que esto es algo serio y Santiago del Estero debe restituir el río a las condiciones anteriores al terraplén”.
“Es un obra que no fue planificada, tampoco acordada, tampoco pedida, por lo tanto es una obra ilegal” subrayó.
“Entendemos que la situación es crítica y si no llueve va a ser más crítica”, por eso hemos venido a reunirnos con ustedes para planificar distintas acciones en nuestro territorio, precisó Zapata.
Luego de más de dos horas de charla e intercambio de opiniones se acordó profundizar el monitoreo sobre el río Salado y también sobre la obra ilegal en territorio santiagueño.
A su vez se anticipó que se disminuirá la intensidad del bombeo de agua por el canal a cielo abierto y que alcanza a las poblaciones de Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo. También se habló de conformar un registro de todos los camiones que realizan cargas en las distintas “jirafas” ubicadas en el trayecto del canal y a su vez empezar a limitar sensiblemente la cantidad de equipos que llevan agua. Según un cálculo al día de la fecha, en todo el trayecto del canal a cielo abierto se cargarían aproximadamente unos 120 camiones diarios.
“Venimos a encender la luz amarilla porque la situación si sigue así se va a comprometer más».