LA RUTA DEL DINERO K
Silencio en el Gobierno tras las revelaciones de lavado
No hubo declaraciones oficiales luego de las denuncias sobre el circuito de dinero ilegal que gira en torno al empresario oficialista Lázaro Báez, avalado por Kirchner. Desconcierto en la Casa Rosada. Las revelaciones dispararon cinco nuevas denuncias en la Justicia.
Como siempre hizo con los temas que lo incomodan, el Gobierno reaccionó con el silencio ante el cóctel de denuncias por presunto lavado de dinero, giros al exterior de plata sucia y creación de sociedades en paraísos fiscales que involucra a Lázaro Baéz, el empresario kirchnerista más emblemático, amigo de Néstor y Cristina Kirchner y que de la mano del primero pasó de empleado bancario a magnate de la obra pública santacruceña.
No quedaba clara ayer cuál será la estrategia defensiva del Gobierno en un caso que genera fuerte impacto en las filas oficialistas. Cristina Kirchner no bajó instrucciones y en un tema tan delicado, los funcionarios no abrieron la boca y tampoco quienes actúan de voceros informales del kirchnerismo, acaso a la espera de un llamado de Cristina o, lo que es más frecuente, que “habilite” un tema al mencionarlo en sus discursos desde el célebre atril de la Casa de Gobierno.
Las excepciones fueron pocas. El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel minimizó las denuncias y buscó restarles entidad política: “No es un tema político para que yo lo trate con seriedad”, sostuvo. El jefe del bloque de senadores K, Miguel Angel Pichetto, por su lado, consideró que “la Justicia tendrá que intervenir” en las denuncias contra Báez pero se apuró en descartar que Kirchner “haya tenido algún tipo de participación”.
Al menos en las primeras horas, para atemperar el impacto, el Gobierno buscó que en medios “amigos” se farandulizara el tratamiento, poniendo el énfasis en la pareja de Leonardo Fariña -el “valijero” y en rigor un personaje menor de la historia- con la modelo Karina Jelinek.
Según versiones, la Presidenta enfureció en Olivos ante el tenor de las revelaciones y los testimonios de la investigación de Periodismo para Todos del domingo. Cristina reaparecerá en público esta tarde en la Casa de Gobierno, en un acto con la Secretaría de Ambiente (ver aparte). Se estima igualmente que evitará referirse al tema, una estrategia que suele repetir en los primeros momentos de las crisis.
Ayer llegó a la Casa Rosada hacia las seis de la tarde. Recibió a algunos funcionarios y tuvo dos audiencias: con directivos de la empresa Direct TV, que le anunciaron inversiones por u$s 22 millones en un centro de distribución de imágenes en Martínez; y con el patriarca maronita de Antioquía, el cardenal libanés Bechara Boutros Rai, de visita en la Argentina.
Esta será una semana corta de la Presidenta en Buenos Aires. El jueves en la tarde partirá a Caracas para asistir el viernes a la asunción de Nicolás Maduro. De esta manera evitará también estar en el país el jueves “18A”, en que fue convocada una manifestación ciudadana opositora al Gobierno, que buscará replicar la masiva protesta del 8 de noviembre pasado.
En Venezuela, la única actividad prevista hasta ahora es la ceremonia de asunción. No había bilaterales en agenda aunque se descuenta que Cristina y Maduro encontrarán un momento para saludarse.
Otro viejo conocido de Báez, el ministro de Planificación Julio de Vido, canceló esta semana varias reuniones que tenía previstas con intendentes de distintas provincias, en el marco del plan “Más Cerca” en que se prometen recursos para obras públicas con la mira puesta en las elecciones de octubre y en el proyecto reeleccionista.
Lázaro Báez calificó la denuncia de «intrincada», pero no la desmintió
Lo hizo desde su diario de Santa Cruz, donde se señala que «una presunta cámara oculta intentó vincular al empresario riogalleguense con la familia Kirchner”. El diario Prensa Libre de su propiedad publicó una nota esta mañana hablando de una «nueva embestida del Grupo Clarín».
«Jorge Lanata y un informe especial sobre Lázaro Báez» es el título de la nota publicada en el multimedio del empresario. Figurando en la tapa -no como nota central- detalla los puntos centrales de la denuncia realizada en Canal 13 el día domingo en Periodismo Para Todos.
«Esta vez los ribetes del enfrentamiento se centraron en el terruño, principalmente en la figura del empresario Lázaro Báez», detalla el matutino. Y sorprende con una frase donde señala que «una presunta cámara oculta intentó vincular al empresario riogalleguense con la familia Kirchner”.
Sin desmentir cada uno de los aspectos denunciados, el medio del empresario K califica la denuncia de PPT como «mediática e intrincada» remarcando que no existe denuncia formal en alguna sede judicial de sus dos acusadores, que gira en torno a la presunta sociedad que Báez tenía con el ex presidente Néstor Kirchner, para hacerse de dinero proveniente de la obra pública y enviarlo fuera del país».
La nota periodística detalla cada uno de los puntos centrales de la denuncia realizada en el programa de Jorge Lanata, pero plantea que todo responde a una operación mediática donde califica de «presunta» la cámara oculta a Leonardo Fariña. Desde el texto publicada se sostiene que no es la primera vez que el grupo Clarín «en la figura de su periodista”, busca emparentar a la denominada “cuna del modelo K”, es decir, Río Gallegos, con hechos de corrupción por parte del Gobierno nacional» y agrega que «incluso el propio Lanata estuvo en esta provincia en ocasión de suscitarse la huelga y el auto acuartelamiento de la Policía Provincial, recogiendo testimonios que abonaban a la idea de una provincia predilecta en términos económicos».
oposición más extremista al modelo kirchnerista, tal es el caso de Elisa Carrió».
Las revelaciones dispararon cinco nuevas denuncias en la Justicia
Las presentaron ayer dirigentes de la oposición y abogados. Podrían unificarse en un solo juzgado federal.
Bastaron unas horas para que la denuncia por lavado de dinero que involucraba a un empresario íntimo de los Kirchner y que vinculaba al propio ex presidente pasara de la TV a la Justicia. Y ya lo hizo por quintuplicado.
Tras el informe del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, diputados de la oposición y dos abogados hicieron presentaciones para que se investigue el caso que apunta a los movimiento millonarios del empresario Lázaro Báez.
La diputada Elisa Carrió se presentó a la Justicia con el video del programa. Lo hizo en el juzgado federal de Julián Ercolini. “Vamos a llevar el video de Lanata al Juzgado de Ercolini donde se tramita la megacausa que yo presenté por asociación ilícita. El informe no me sorprendió.
«En marzo de 2004 nosotros dijimos que el cajero era De Vido ”, disparó.
“Está claro que Kirchner era el jefe de Lázaro Báez. Yo presenté la denuncia por asociación ilícita contra Kirchner, De Vido, Jaime, Cristóbal López y Lázaro Báez. Había una maniobra fraudulenta de 400 millones de dólares. En este momento, Cristina Kirchner y Lázaro Báez son socios”, describió Carrió por TN. Pero Ercolini despegó el video de la causa y la denuncia fue a sorteo: cayó en el juzgado de cargo de Sebastián Casanello, designado hace pocos meses como juez federal.
A la denuncia de Carrió se sumaron las presentaciones de dos abogados, Ricardo Monner Sans y Alejandro Sánchez Kalbermatten. Otro grupo de diputados opositores llevó el caso a la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
Según explicaron en un comunicado, la denuncia de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso y Carlos Brown es por “presunto lavado de dinero, luego de que Leonardo Fariña, revelara en el programa Periodismo Para Todos, los supuestos vínculos con el empresario Lázaro Báez, para sacar del país grandes sumas de dinero ”.
El ex fiscal de investigaciones administrativas y actual diputado radical Manuel Garrido realizó la quinta denuncia junto a la diputada Graciela Ocaña. Fue ante el fiscal Carlos Stornelli, por encubrimiento y lavado de dinero contra Julio De Vido y Lázaro Báez. Además, pidieron la inmediata detención de todos los denunciados a fin de evitar que puedan llevar a cabo acciones destinadas a obstaculizar la investigación y el hallazgo de dinero”.
Todas estas denuncias deberán ser centralizadas en un juzgado, que podría definirse por sorteo.
En tanto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró que “el organismo va a investigar las operaciones” de la empresa constructora del empresario Lázaro Báez . “Lo que nos corresponde a nosotros lo vamos a investigar”, señaló Echegaray a la prensa, luego de firmar un acuerdo de intercambio de información aduanera con Nigeria.
FUENTE: Clarín