Conocé nuestros servicios
Jueves 28 Noviembre, 2024 17:51

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Progresar: casi 15 mil jóvenes empiezan a cobrar el beneficio


Progresar: casi 15 mil jóvenes empiezan a cobrar el beneficio

Será desde mañana para los santafesinos que concluyeron el trámite y su documento finalice en cero o uno. Además hay otros 25.000 chicos inscriptos, que están cumplimentando los requisitos.

A poco más de dos meses de su lanzamiento el programa Progresar ya recibió las solicitudes de 39.672 jóvenes de la provincia de Santa Fe. De ese total, 14.714 comenzarán a cobrar la prestación desde mañana, 11 de abril, para los beneficiarios cuyo documento finalice en cero o uno.

“Lo más importante es que la inscripción sigue abierta. La primera pregunta que nos hacen los chicos es si se pueden seguir anotando y nosotros les decimos que sí”, le dijo a Diario UNO el titular regional de Ansés, Martín Gainza.

“Hoy estamos muy contentos con el número que tenemos, pero vamos a seguir trabajando porque el objetivo es que cada chico de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, que son nuestras jurisdicciones, que cumplan con los requisitos puedan acceder al programa. El objetivo fundamental del programa es estudiar, y estudiar es importantísimo para cualquier cosa que uno quiera hacer en la vida”, señaló.

En ese sentido, el funcionario aseguró que tanto desde las oficinas de Ansés y desde el trabajo descentralizado en el territorio se seguirá trabajando con las asociaciones civiles, organizaciones sociales, intendentes y presidentes comunales para sumar chicos al programa.

“Estamos yendo al territorio a hablar con los chicos para que se anoten. Estamos muy contentos con el número porque es enorme. Pero vamos a seguir trabajando para que cada chico y cada chica que cumpla con el requisito se anote porque éste es un programa para apuntalar y apoyar el estudio”, indicó.

Al ser consultado sobre los 25.000 chicos que iniciaron el trámite pero aún no están habilitados a cobrar, Gainza dijo: “Ésos son los chicos que todavía están haciendo los trámites, que tienen que completar los formularios o presentar los certificados de inscripción en los establecimientos escolares. En cuanto cumplan con los requisitos van a estar en condiciones de cobrar el beneficio. Pero hay que destacar que ya hay 14.714 chicos que ya cumplieron con todos los requisitos”.

La modalidad de cobro es mensual y contempla que el 80 por ciento es en efectivo (480 pesos) y el 20 por ciento restante (120 pesos) queda depositado. Para liberar ese 20 por ciento que se va acumulando todos los meses hay que presentar los certificados de regularidad en los establecimientos. “Eso significa que el chico o chica no sólo debe estar anotado en el establecimiento educativo, sino que tiene que estar cursando. Eso se debe presentar en junio y en noviembre de cada año. Ahí se libera del 20 por ciento restante y eso permite seguir siendo beneficiarios del programa”, explicó Gainza.

A nivel nacional, suman 861.280 los jóvenes que se inscribieron en el sitio web de la Ansés, www.anses.gob.ar, para acceder a este derecho.
El 26% de las solicitudes recibidas son para realizar estudios universitarios, el 24% estudios terciarios y oficios y el 45% para terminar los estudios secundarios. Sólo el 5% del total lo solicita para terminar estudios primarios.

En cuanto a esos porcentajes, Gainza dijo: “Casi la mitad de las solicitudes es para terminar la secundaria y eso lo que hace es reafirmar la obligatoriedad de la escuela secundaria. Después me entusiasma mucho el 26 por ciento de los universitarios. Esos son chicos que terminaron quinto año, no tenían la posibilidad de seguir estudiando, hoy se anotan y pueden acceder a la universidad. Eso es algo hermoso”.

“La mitad de los chicos elige seguir estudiando después de la secundaria. El 26 por ciento de las solicitudes para estudios universitarios y el 24 por ciento de las solicitudes para estudios terciarios indican que hay muchos chicos que quieren seguir estudiando. Eso habla bien de los chicos”, añadió.

“En el mundo moderno –continuó– sabemos que hay que tener una especialización, acceder a estudios superiores. Estos números nos están mostrando todos los jóvenes que quieren terminar la secundaria y especializarse en un terciario o en una universidad. Eso es fundamental y muestra el éxito del programa que apuntala el deseo de estudiar”.

Al ser consultado sobre si confían en un efecto contagio una vez que el programa se haga efectivo, Gainza dijo: “Eso hay que generarlo difundiendo el programa. Eso es lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo. Es importante que los chicos vayan a la oficina de Ansés, pero más importante es el trabajo territorial que se está haciendo en los barrios de las ciudades y en las localidades más chicas con los intendentes y presidentes comunales. Hay que ir a hablar con los chicos y convencerlos de que se inscriban.

Progresar es un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. Consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

A medida que se vayan presentando las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, los estudiantes podrán cobrar su beneficio.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios