MALVINAS
Se cumplen 30 años del fin de la guerra
El 14 de junio de 1982 la guarnición militar Malvinas, bajo el mando de Mario Benjamín Menéndez, se rindió ante el general británico Jeremy Moore, poniendo fin al conflicto.
El momento quedó plasmado en una histórica fotografía, donde puede observarse a Moore -todavía con ropa de combate- estrechando la mano de Menéndez, quien pese a las directivas en contrario recibidas desde Buenos Aires, rindió las tropas argentinas bajo su mando y puso fin a la Guerra de las Malvinas.
En ese sentido, Menéndez sostuvo en recientes declaraciones que contaba «con más necesidades que apoyo» y que no tuvo más remedio que pedir un alto el fuego. «Galtieri me decía que la Marina y la Fuerza Aérea habían hecho bastante y que ahora esperaba que nosotros (el Ejército) hiciéramos lo nuestro, pero yo veía que no teníamos cómo, excepto por el valor y la voluntad de los soldados. Quería un plan de contraataque, pero no teníamos manera», señaló el gobernador argentino de las Islas.
Menéndez aseguró que al momento de encontrarse con Moore, tachó la palabra «incondicional» del acta de rendición, algo que «a Galtieri le daba igual», porque según su visión, el ex presidente de facto comunicaba que se trataba de «una evacuación y no de una rendición».
La noticia de la rendición fue un baldazo de agua fría para la población, que a través de la propaganda del gobierno encabezado por Galtieri creía que la situación bélica era favorable a las fuerzas argentinas.
El último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el número 165, se difundió el 15 de junio y a través del mismo se informó del fin de las hostilidades, sin utilizar la pablabra «rendición»: «En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Marío Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas».
El conflicto bélico, iniciado el 2 de abril con el desembarco argentino, denominado Operación Rosario, dejó un saldo de 649 muertos de tropa propia, mientras que Gran Bretaña sufrió 255 bajas.
Fuente: Infobae