El verde se trajo un triunfo valioso en su visita a Sportivo Suardi el pasado viernes, que le permite soñar con la clasificación diirecta. Atlético Tostado le ganó 97 a 85 y por ahora mantiene el segundo lugar de la tabla de posiciones en la División Santa Fe.
En la noche del viernes, por la División Santa Fe del Torneo Federal, Club Atlético Tostado consiguió una justificada victoria en la ciudad de Suardi, ante Sportivo, por 97-85.
El equipo de Sergio Aispurúa logró un rendimiento consistente en el aspecto defensivo, distribuyendo con equilibrio el protagonismo en ataque para obtener así un gran triunfo en condición de visitante. Sportivo Suardi, en cambio, desarrolló el partido con más debe que haber, con demasiadas libertades en defensa, siendo muy forzado todo.
Sin embargo, en un momento del ultimo cuarto, aprovechó un pasaje de zozobra de su rival y logró ponerse cerca. El mejor cierre de los tostadenses borró toda duda para obtener valiosos puntos con vistas a la pelea por los puestos de vanguardia.
La primera mitad del primer cuarto fue ciertamente parejo, con escaso goleo y transitando un terreno de análisis (hasta 11-11 todo fue palo y palo). No obstante, en lo últimos 5′ CAT desplegó una férrea defensa, distribuyendo el goleo y provocando daños tanto desde el perímetro como con los rompimientos.
Germán Chiaruttini fue importante, con Manuel García en la conducción y un buen ingreso de Jeremías Ledesma, se transformaron en elementos trascendentes para el cierre positivo del segmento inicial. Notable parcial de los visitantes que en una ráfaga sacaron una amplia ventaja cuando el marco de equilibrio de los minutos anteriores nada hacía prever.
Sportivo en tanto, se quedó envuelto en su propia impericia, comenzó a apresurase y a frustrarse y le costaría horrores despegarse de esa situación. CAT le convirtió casi 30 puntos en el cuarto (todo un dato que habla del déficit defensivo), dejándolo atrás 13 largos puntos.
El segundo cuarto sería escenario de un sólido despliegue del juego de conjunto de Atlético, con defensas cerradas que le permitieron correr casi sin oposición de un Sportivo que dejaba resquicios en demasía, viendo como su contrincante sacaba, en ese contexto, mas de 17 puntos de ventaja. Fue el peor momento de los locales, muy lejos de ser ese aguerrido equipo que en el Polideportivo Rojiblanco siempre sacó buenos réditos en el presente certamen.
En cuatro o cinco hombres, el CAT encontró entre 6 y 8 puntos cada uno al cierre del primer tiempo, hablando a las claras de la riqueza de su plantel que, en el buen camino, es un durísimo escollo a superar.
En Sportivo sobresalió Sebastian Rossi, en compañía de Matias Grosso, con acciones ofensivas certeras, pero a su frustración general le siguió cierta desconfianza y el Rojiblancco no logró revertir los 13 puntos con los cuales concluyó la primera mitad.
En los primeros minutos del tercer episodio sostuvo el liderazgo el tostadense y solo se vio complicado cuando promediaba el mismo, momento en el cual el equipo de Poi se arrimó a 9 puntos. Allí, nuevamente corriendo, el visitante ensayó un 8-0 que devolvió tranquilidad en sus filas. El trámite no parecía experimentar grandes cambios: un equipo sólido y tranquilo ante un rival que intentaba “a los ponchazos” meterse en juego.
En la recta final del período, Sportivo intentó llevar a CAT a un terreno de desorden, defendiéndolo al limite de la falta, con un andar desprolijo. Si bien tuvo algunos pequeños réditos, no le alcanzó para meterse decididamente en juego porque el visitante finalizaba con 11 puntos en la brecha.
En el cuarto final, luego de varios minutos de supremacía verde, a partir de los ultimos 4′ el CAT ingresó en un bache y eso intentó aprovechar Sportivo. Allí se envalentonó el rojiblanco y empujado por el temple de Matias Grosso lo puso en aprietos.
Se puso a 4 unidades y tras los yerros de CAT, el local tuvo 3 posesiones para empatar el duelo aunque no tuvo el arrojo ni la eficacia para continuar con la pelea. Hasta el 80-84, el equipo de Suardi mantuvo las esperanzas de arrebatarle el juego al CAT, pero emergió un triplazo de Ignacio Echevarría para ubicarse 87-80 a falta de 2′ 38″, en un golpe casi de KO para Sportivo.
Más allá del empuje que siguió generando, una de las ultimas chances fueron dos libres que tomó Grosso sin encontrar red y a la postre, un triple de J. Ledesma que estampó la distancia de 10 unidades (90-80) para asegurar el logro segundos antes de los 2′ finales.
En lo que quedó de partido, el equipo del Vasco se dedicó a administrar la distancia para conseguir así una victoria importante por la lucha por los puestos de arriba de la tabla en División Santa Fe.
Cabe acotar que el capitán suardense Leo Gandolfo se fue antes de tiempo a vestuario por una falta antideportiva y una falta técnica.
Síntesis:
Club Sportivo Suardi (85): Cadillac 15, Pautasso 8, Rossi 15, Ledesma 2, Cardani 9 (fi), Gandolfo 8, Grosso 24, Chicco 6. DT: A. Poi.
Libres: 25/34 Triples: 4/19
CAT (97): García 8, Natta 20, Ruiz 7, Chiaruttini 20, Herrera 8 (fi) Ledesma 17, Brancolino 5, Echevarria 6 DT: Sergio Aispurúa
Libres: 16/23 Triples: 9/22
Árbitros: Zweifel – Tevez Comisionado: Sergio Raspo
Estadio: Polideportivo Rojiblanco