Conocé nuestros servicios
Jueves 2 Mayo, 2024 09:55

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

Política y Economía

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 22/05/2012

 

 


 

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 22/05/2012

Entre el frio mostrador y la paritaria

El gobierno desea pacificar la economía, pero no te alcanza el tiempo para contar billetes. Intervendrían el mercado inmobiliario. El dólar sigue generando incertidumbre. Las paritarias traerían más ventas.

Las ventas siguen muy tranquilas
– Acuerdo, abril dio muestras de desaceleración y mayo no se quedo atrás. La incertidumbre del dólar ayuda mucho.

Es que se paso de 4,00 a 5,60 como si nada.
– Desde principio de año el dólar cotiza en torno de 5,00 en el mercado marginal. En el mercado oficial cotiza en 4,30. El oficial esta 4,45 y el marginal 5,60. Esto implica una suba del 3,5% para el oficial y del 12% para el marginal.

Te parece poco.
– Me parece que lo relevante no es la suba, sino  la brecha. Es increíble como el gobierno deja abierta la brecha y el negocio pasa por el mercado marginal, cuando en verdad el negocio lo debería hacer el propio Estado, inyectando certidumbre y dando liquidez.

Que está haciendo el que tenía dólar marginal.
– Hay de todos los tipos, hay quienes lo tenían comprado desde 4,00 o menos. Esa persona lo mejor que puede hacer es materializar en bienes la suba. Paradojalmente, tenemos un dólar marginal de 5,60, con mercadería a precios de 4,50. Por ejemplo, si vas a compras electrodomésticos, te hacen una quita del 20% o más según la tarjeta, y te dan entre 10 y 12 cuotas fijas. Claramente es un buen momento para comprar e ir pagando con los dólares que tenes guardados.

Si me perdí la suba
– Con más razón tenes que salir a comprar mercadería. Si vas a comprar dólares llegas tarde, mejor colocar los pesos a plazo fijo, comprar mercadería y pagar lo más largo posible.

Si tengo dólares oficiales.
– No lo podes vender en el marginal. En el año ganaste solo el 3,5%, te habría sido más conveniente haber realizado un plazo fijo, y seguramente en los primeros 4 meses ya tendrías en el bolso un rendimiento que podría ubicarse en el 5% según el monto de dinero que manejas. Si lo colocabas en una mutual, seguro llevas ganado más del 6%. En esta primera parte del año la tasa le sigue ganando al dólar.

Oficial, pero no el marginal.
– Es que todos tenemos que tener oficial, por que el marginal esta fuera de la ley. Algo que esta fuera de la ley no se compara con nada.

Esta incertidumbre dejo helados a los mostradores.
– Pronto todo irá cambiando. Las paritarias se irán cerrando y las empresas deberán reconocer los aumentos desde abril en adelante. Un ejemplo son los metalúrgicos. Consiguieron un aumento del 23% anual, en junio cobraran el sueldo de mayo con aumento y el retroactivo al mes de abril. Son 1,5 millones de trabajadores. En julio cobraran con aumento y el medio aguinaldo. A esto hay que sumarle dos sumas fijas de $ 550 en noviembre de 2012 y enero de 2013. El mercado se vuelve a regar de liquidez.

¿Algunos otros gremios cerraron?
Comercio, consiguió el 24% de aumento, el 15% para el mes de mayo, con retroactivo abril; y del 9% a partir de octubre. El sueldo de un empleado de comercio con adicionales treparía a $ 5.500. Madereros cerro un acuerdo del 25,5%, el 10% se otorga desde abril; entre agosto y noviembre se efectivizara un aumento del 8% y en diciembre del 7,5% restante, para quienes inicien al actividad el sueldo rondaría los $ 4.000 y para un oficial múltiple los $ 5.200 al mes. Los trabajadores no docentes firmaron paritarias por el 21% de aumento. Los bancarios firmaron un aumento del 24,5% y el haber mínimo se ubicará en los $ 7.220. Siguen los acuerdos, pero hasta aquí los más representativos. Los gastronómicos no cerraron, pero harán un ruido importante, no sacaran menso del 23%.

¿Qué opinas?
– En primer lugar, resulta sospechoso que en una semana se cerraran tantas paritarias. Daría la impresión que esto obedece a que los precios eran 2012, los salarios 2011 y que la economía se estaba enfriando demasiado. Por eso el Ministerio de Trabajo, con buen tino acelero los acuerdos. En segundo lugar, está claro que la presidenta no pudo imponer la suba del 18% en los salarios. Una suba por encima del 20% incrementará los costos de las empresas, y esto traerá aparejado más inflación. En tercer lugar, con las retenciones impositivas los trabajadores no reciben el aumento que fija la paritaria, por ende el empresario paga más, el empleado recibe menso y el Estado recauda más dinero.

Entonces
Volvemos a recomendar financiar la estantería y no a Obama. En este escenario la inflación sigue elevada, no la detiene nadie.

Siempre con la pálida, pero esto descomprime.
– Correcto, descomprime y mucho. En junio habrá más dinero en la calle, y deberíamos sentir más calor en los mostradores. Julio también será un mes con mayor demanda, porque se cobra el medio aguinaldo. Veremos cómo llegamos a agosto y que sucede desde ese mes en adelante.

La inflación es muy alta.
– Sí, pero tal como lo venimos anticipando, el gobierno no está aumentando la circulación monetaria. En lo que va del año 2012 no aumento, con lo cual hay mucha inflación por expectativa. Algunos precios tendrán que ceder, en este escenario tan ajustado.

Vuelvo con el tema del dólar, mientras siga la incertidumbre…
– El hombre de campo guardará soja, porque si la vende no sabe qué hacer con los pesos, que no los ve como resguardo de valor. El que tiene una vivienda no la venderá, porque si lo hace se queda con pesos y no lo ve como resguardo de valor. El gobierno se empeña en pacificar la economía, y la gente esta dolarizada, sojizada, llena de propiedades, pero nadie, absolutamente nadie guarda pesos.

Bueno, siempre totalizando, y los plazos fijos.
– Es cierto, los plazos fijos aumentaron en el año 50.500 millones de pesos, pero desde abril en adelante se estancaron.

Hubo caída de depósitos en dólares.
– Te tengo que dar los datos oficiales al 11 de mayo de 2012. Los depósitos en caja de ahorro suman 5.699 millones de dólares, y cayeron 198 millones de dólares en el año. Los depósitos en plazo fijo suman 6.355 millones de dólares y cayeron en 198 millones de dólares en el año. Para el grado de incertidumbre que hay, es una baja lógica. Si continua la caída estaremos en problemas.

La bolsa
– No para de destruir valor. La caída es muy fuerte, las empresas están muy baratas, pero no hay nadie que contenga las cotizaciones en el mercado.

Conclusión
– El gobierno busca soluciones y las empeora. Ahora quiere que los bancos oficiales intervengan en las transacciones inmobiliarias, para incentivar la pesificación de las operaciones. Te cuento una anécdota real, pero no te puede dar el nombre. Una empresa vendió un departamento en pesos, el dinero se entrego en paquetes termo sellados con billetes de $ 50,00. Imagínate que la operación fue de aproximadamente $ 550.000 (valor de un departamento de un dormitorio con cochera). Hubo que contar 11.000 billetes, la operación duro 2 horas y media. Conoces algo más improductivo que contar billetes durante 2 horas y media. Al menos, si quieren pacificar, saquen un billetito de $ 500, de esa forma se hubieran contado 1.100 billetes (que son demasiados) pero se agilizaría la operación. Mi impresión, es que el mercado espera más definiciones en materia económica. Hoy comenzamos la semana con las paritarias que se van cerrando e inyectaran más fondos en junio. No hay definiciones sobre el tipo de cambio. La crisis en las provincias y municipios crece. El mercado de la soja y propiedades se estanca, mientras el dinero no haga falta.

La soja seguirá aumentando.
– Así parece. El viernes explotó la cotización del maíz y el trigo. Estamos en un mercado climático. En Estados Unidos hubo que resembrar maíz. La soja no se sembró con las condiciones óptimas de lluvia. El trigo sube de precio por la menor cosecha que vendrá de Europa del Este y Rusia.

No me vengas a hablar de subas porque trigo no hago.
– Es cierto, el hombre de campo hará menos trigo, y la superficie que no sembrará se repartirá en un 50% Cebada y el 50% restante otros productos. Sin embargo los precios internacionales serán muy buenos.

Eso que quiere decir.
– Que una vez más el mundo le sonríe a Argentina, y el 2013 puede traer muy buenas cantidades y precios, de soja, maíz y trigo.

 Pero hoy estamos complicados
– Hay que llegar a marzo de 2013.

Comentarios