Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:53

Música en la Soon


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1978


 DE AÑO 1.978

Año 1.978

 * 26 de enero: Día de duelo para Tostado y zona. A los 87 años fallece en la localidad el Rvdo. Padre PLÁCIDO DIAZ RUIZ. Llegó desde su España natal en el año 1937, a la que nunca regresó y por espacio de 41 años desarrolló intensa actividad parroquial, predicando y practicando el Evangelio. Estuvo comprometido con esta comunidad y el Dpto. 9 de Julio.

Trabajó mancomunadamente con Angelita Peralta Pino, “la Maestra Caracol”, en la educación de las familias de obrajeros e indígenas del norte santafesino. Logró que la “Congregación de las Hnas. Josefinas” se establecieran en la localidad y se fundara un colegio primario con orientación cristiana. Tanto la feligresía católica como el resto de credos lo contaron en sus filas para la concreción de obras benéficas en las distintas áreas del quehacer humano. Sus restos descansan en el nicho funerario a la entrada del templo, diseñado (ad honorem) por la Arq. Susana Morand de Zabala. En homenaje y reconocimiento, el Bº de Viviendas FONAVI, emplazado en el sector Sur de la ciudad inaugurado a fines de 1983, lleva su nombre. (LC)

* 26 de febrero: El sacerdote Elvio Luis Mautino es trasladado a la localidad de Sunchales. Había llegado a Tostado el 5 de julio de 1969 en carácter de Vicario Sustituto para colaborar con el Padre Plácido ya de edad avanzada y con su salud muy deteriorada.(Hist. Parroq.)

* Febrero: Los Misioneros del Verbo Divino asumen la responsabilidad de conducir la faz espiritual de la parroquia de Tostado y poblaciones dependientes. El Obispo de Rafaela, Jorge Alcides Casaretto, tomó la profesión del nuevo Cura párroco Rvdo. Arnoldo Ederlé.(Hist. Parroq.)

* 21 de marzo: El Moto Club Tostado obtiene la personería jurídica por Resolución Nº 112 (LC)

* abril: Inicia actividades “Clínica Tostado” bajo la dirección del Dr. Ernesto Pérez Risso.(LC)

* 06 de mayo: Nuestro Historiador Sr. Manuel de Jesús Hernández Galiano convoca a la comunidad para constituir la Comisión “Amigos del Museo”, en el marco celebratorio del primer centenario fundacional de Tostado, la que quedó presidida por la Sra. Clotilde (Cori) Relancio de Benetto y SecretariaGral. Sra. Etelvina de Cagliero (L.C.)

* Junio: El Sr. José Rodolfo Dona funda y edita el semanario “La Voz del Norte” que permanece hasta mayo de 1983, fecha en que fallece. Su esposa Susana de Dona es continuadora hasta el año 1986. (L.C)

* 06 de julio: Habilitación del Destacamento Tostado de Policía Federal construido con durmientes, a continuación del sector norte del andén, y que fuera ocupado por la hasta entonces policía Ferroviaria. Surge como nacimiento de la Superintendencia de Tráfico Ferroviario y aplicación de la Ley 20952 y Dto. Reglamentario 926/77.(LC.)

* 19 de agosto: Rotary Club Tostado en su 25º Aniversario, inaugura en acceso sur de Ruta Nº 2, obra alusiva al Servicio Humanitario organizado que brinda Rotary Internacional.

* 31 de agosto: ”Se procede, por acta, a la entrega y recepción de la reliquia histórica que representa el edificio denominado Fortín “El Tostado”- ex Regimiento 6 de Caballería de Línea- , Monumento Histórico Nacional, totalmente restaurado, con sus instalaciones en perfecto funcionamiento. El Sr.Jefe de la Conducción Principal Santa Fe del Servicio Nacional de Arquitectura de la Secret. de Estado de Transp. y Obras Públ. de la Nación, don Isaac Sad, entrega al Jefe de la Guarnición Militar y del Comando de Artillería 121 de Santa Fe, Coronel Juan O. Rolón. (LC)

* 20 de octubre: Creación del Centro de Educación Física (CEF) Nº 25 por Dto. Nº 3092/78 del Ministerio de Educación de la Pcia.. Director Prof. Luis María Wettstein (LC)

* 23 de noviembre: La Cooperativa Telefónica amplia la Central.

  *07 de diciembre: “Día histórico, día de fiesta, día del reencuentro, con presencia de ex – residentes llegados desde distintos puntos del país, de descendientes de militares que pasaron por estas tierras, de familiares de antiguos pobladores, de autoridades de todos los niveles y comunidad.

Un día inolvidable: Inauguración del Museo Histórico Regional Tostado (Monum. Histórico Nacional), en parte del edificio que fuera del Regimiento 6 de Caballería de Línea. y traslado del “Monumento a los Primeros Pobladores y Ejército” ubicado en Avda Rivadavia e Independencia, al “Templete” erigido frente a dicho Museo, siendo el resto del “torreón” que perteneciera al pórtico de entrada al edificio del Regimiento, el motivo central de la construcción, como símbolo de una época que fue y es base de nuestro presente.” Obra diseñada por la Arq. Sra. Susana Morand de Zabala. Complejo histórico constituido por: Edificio “A” que consta de: Sala de Boliche, Sala Criolla, Sala de Alcoba y dependencias accesorias; Edificio “B”: Sala de Dirección, Sala de Tertulia, Sala de la Alcoba, Sala de Arte Gral. San Martín, Sala de la Creatividad, Sala de Alférez, Sala Histórica de la Fundación, Sala de Conferencias; además de las dependencias de servicios varios, maestranza y una réplica del Mangrullo desde donde los soldados escudriñaban la zona, en prevención a los malones.” (LC)

 

 * En este año la Cámara de Empresarios presidida por el Sr. Aldo Ferrarini y su Secretario Sr. Joel Romero Varela, se interesó por la instalación en Tostado de una repetidora de T.V o un circuito cerrado comunitario, dando origen a múltiples reuniones y constitución de comisiones.
* El tostadense Carlos Piccioni, presenta en este año, en Rosario lugar de residencia, su obra literaria:” La Huella de los Pájaros”, más tarde: “En el Aura del Sauce”, “La Palabra de Todos”, entre otros.(LC)
* El grupo musical “Germinación” incorpora un órgano electrónico que, sumado al ingreso de Diego Tadavich (año 1976), fue sensación en los carnavales de dicho año con el tema: “Cisne Cuello Blanco, Cisne Cuello Negro”. (L.C)
* En este año la Capilla “Ntro. Sr. de Mailín” tiene su edificio propio en Bº Güemes Oeste, atrás de las vías, conocido también como Bº Los Bretes, en terreno donado por la Sociedad Rural en el año 1975 (lotes 16 y 17) a la parroquia local. Fue un oratorio erigido por la promesante Sra. Martha Zurita, en honor al Santo.

 

Comentarios