Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 17:22

La 100


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1.984 a 1986

 


DE AÑO 1.984 a 1986

 

Año 1.984:

* 18 de enero: El conjunto musical “Los Soñadores” resulta finalista en Cosquín (Calend. M.Moreno)

* 23 de enero: Inicio de obras de remodelación del edificio del Banco de la Nación Argentina, sucursal Tostado.(Bco. Nción Arg.Suc. Tostado)

* 12 de marzo: Nace el Instituto Regional Tostado de Enseñanza Secundaria C-237. Privado nacional con orientación católica, con sede en el edificio del Colegio “San José” que cedió, en préstamo, dos aulas por el término de cinco años. El Padre Mariano Zakowich bendijo la enseña nacional que fue entregada a la alumna Andrea R. Zoaé, destacada en el curso de apoyo, y a las escoltas: Helga Kolff y Norma I. Santillán. Palabras alusivas a cargo del Pte. de Liga de Padres de Flia. Dr. Juan Opryska y Rectora: Sra. Luisa W. de Rossanigo. (LVdel N.- LC)

Rectora Prof. Luisa de Rossanigo, coloca el tahalí a la alumna abanderada acompañada por la escolta Helga Kolff; el Ingeniero Sixto Periche sostiene el asta, observa la Sra. Martha Peralta de Kolff (madre de escolta).

* 18 de marzo: Otra inundación castiga a Tostado.(LVdel N)



* 28 de marzo: Por Dto. Municipal Nº 005/84 se da de baja de la Administ. Pública Municipal al Director del Museo, Sr. Walter C. Romano López Osornio.(LC)

* 31 de marzo: Se instala en Logroño un Hospital Volante.(LVN)

* Como consecuencia de la inundación que asoló nuestro distrito, se produjo el abandono del edificio del viejo Hospital de Tostado que siguió funcionando desperdigado en diversas instituciones: Escuela Nº 1251( ex Nº 417), Sociedad Rural; las internaciones en Logroño en un “hospital volante” donado por Estados Unidos, similar a los utilizados en la guerra de Corea (año 1950), hasta que la provincia alquiló la clínica del Dr. Leonardo Pastorelli. (LC)

* 07 de abril: El semanario local informa:” Están consolidadas las defensas en el área norte de nuestra ciudad, debido a la inundación provocada por la crecida del Río Salado y precipitaciones. El Ejército Argentino y personal de Vialidad Pcial., colocaron puentes Bailey sobre el río. El salvataje se efectúa mediante 3 helicópteros de la pcia.; uno equipado en forma sanitaria para traslado de medicamentos y enfermos, otro para traslado de comestibles. El gobierno declararía zona en situación de desastre.”(LVN)

* 14 de abril: La Voz del Norte publica: “El día martes 10 el Dr. Nicolás Rondón, titular de la Direc. De Emergencia y Accidentología, en nombre y representación del Sup. Gbno. de la Pcia. de Santa Fe, suscribió el contrato de locación por el cual el Hospital Regional Tostado, se trasladará al edificio que ocupa el Policlínico Regional del Dr. Leonardo Pastorelli. Convenio por un plazo de 7(siete) años con opción a compra.”

* 14 de abril: El Dpto. 9 de Julio declarado en situación de desastre, por Dto. Nº 1151/84 originado en el Minist. de Agricult. y Ganadería que expresa: “Art. 1º: Ampliase los alcances del Dto. Nº 0773/84 declarándose en emergencia agropecuaria a todos los sectores afectados por anegamiento de los Dptos.: 9 de Julio, San Cristóbal, Vera…Art. Nº 2: Declárase en situación de desastre hasta el 31 de diciembre a los productores cuyos establecimientos hayan sido afectados en más del 80% en su producción o capacidad……” Ministro de A. y Ganad. Sr. Horacio A. Bonazza. (LV.del N.)

*14 de abril: El Diputado por el Dpto. 9 de Julio presentó a la Cámara “.. ..proyecto de Ley para la creación de un nuevo Hospital para Tostado. La obra fue declarada prioritaria en el Plan de Obras del año 1982 y por Expte Nº 48862 del Dpto. Técnico del Minist. De Salud Pública, se determinó la ubicación del terreno en manzana Nº 52 y parte de 53”.(LVdel N).

* 25 abril: Baja el “telón”, cierra sus puertas, por finalización de contrato, el Cine-Teatro “XX de Septiembre” del Sr. Benito Zabala.

* 28 de abril: El Diputado por el Dpto. 9 de Julio Eduardo Carreras, presentó en Cámara respectiva, el Proyecto de Canalización del Río Salado que permita el escurrimiento de aguas y correspondientes obras maestras desde el límite con la provincia. de Santiago del Estero hasta el Dpto. San Justo.(LVdel N).

* 02 de mayo: Constitución 1º Asoc. Cooperadora del Instituto Regional Tostado C237. Pte.:Sr. Alberto Fierro.(LV del N)

* 2 de mayo: Nace Pro- UNI.PA.DIS Tostado (Unión para los discapacitados). Presidentes: Sr. José B. Seltzman y Sra. Ana Ma. Cooke- Secretarios: Ecno Juan M. G. del Reguero y Sra. Clara P. de Del Reguero y Sr. Efrén Almada y Sra. Nélida C.G. de Almada.(LC- Hist. UNIPADIS)

* 04 de mayo: Con la asistencia del Gob. Vernet, se efectúa el acto de traspaso del Hospital al edificio del ex Policlínico Regional Tostado, alquilado por la provincia para tal fin, con opción a compra. Consecuencia de la inundación que asoló a Tostado y zona. (LVdel N)

* 12 de mayo: Puesta en funcionamiento del Hospital en el edificio alquilado al ex Policlínico Regional del Dr. Leonardo Pastorelli.Corte simbólico de cintas por: (de izq. a der.) Sr. Gobernador Pcia Contador José M. Vernet , Intendente Municipal: Ecno Juan M. González del Reguero y Dr. Leonardo Pastorelli.


* 21 de mayo: Inicia sus actividades la “Escuela de Lenguas” (inglés y francés) dependiente del Liceo Municipal, ubicado en Avda Rivadavia-ex mueblería “Mualem”, a iniciativa de un grupo de vecinos, entre ellos: Nëlida C.G. de Almada, Rubén Defagó, Angela Díaz de Molina, Mirta G. de Roldán y Pedro Giromini. (LC)

* 29 de mayo (martes): Se constituye, propiciado por la Sociedad Rural Tostado, el Comité Hidrovial, cuyo objetivo es evacuar los excedentes hídricos por medio de una red integrada de canales organizados por distritos. Primer Pte.: Sr. Carlos Defagó.(LC- LV.del N.)

* 01 de julio: Fundación de la Delegación del Sindicato de Obreros de la Construcción. Delegado Organizador: Sr. Hugo N. Marengo.(LC)


* 12 de agosto: Descubrimiento de la “piedra fundamental” para el edificio del Instituto Regional Tostado de Enseñanza Secundaria (privado), a cargo de: Sr. Italo Pergolesi y Sra. y Srta Beatriz Cravero en representación de sus padres y Sr. César Pérez y Sra.. Al pie de dicho monolito, se enterró el acta fundacional. (Hist. Instituc.) Inicio de construcción en el mes de setiembre.(L.V.del N.- LC).

 

 

* 16 de agosto: Rotary Club Tostado inaugura su sede propia en terreno donado por la Municipalidad (Intend. Ecno Pbco. Juan M. González del Reguero), en calle Saavedra esquina 25 de Mayo. (LC.- Hist. R.C.T.).

 

 

* 07 de octubre: UNI. PA. DIS Tostado (Unión para los discapacitados) se constituye formalmente e inaugura su local para atención de personas con capacidades diferentes, en vivienda cedida gentilmente por Sr. Carlos Carruega y Sra. en esquina sur-este de San Martín y Alvear. Presidentes: Sr. José B. Seltzman y Sra. Ana Ma. Cooke (LC- LV del N.)

 

* 13 de octubre: La Voz del Norte expresa:” Un nuevo Servicio a la Comunidad”: Brigadas Rotarias de Solidaridad, que tienen por objetivo brindar ayuda a personas que sufran accidentes en ruta, dentro del área de Distrito. Tostado”.

* 23 de diciembre: La Intersindical intenta el destaponamiento del Río Salado. (LC)

* Nuevamente este año se reinician las gestiones para la construcción del Hospital, en manzana Nº 52 delimitada por calles: Alvear- Independencia, Moreno y ruta Nº 2. Las anteriores quedaron anuladas por el golpe militar. (LC)

 

Año  1.985:

* marzo: Inauguración de primera parte del edificio del Instituto Regional Tostado de Enseñanza Secundaria C-237, en terreno donado por el Instituto San José de Cultura y Beneficencia. Padrinos del proyecto edilicio: Sres.: Ítalo Pergolesi, César Pérez y Américo Cravero. Durante los años 1984/85 el cuerpo docente trabajó ad-honoren. (L.C.- Docum. Instit)

 

 

* 12 de abril: Decreto N° 825 – 12-4-85: Regionalización del Sistema Educativo Nivel Primario e Inicial. Se divide la provincia de Santa Fe en 7 regiones educativas, correspondiendo a Tostado la Región I, con sede en Ceres. Primer Supervisor Regional: Sr. Norberto Villata. Primera supervisora interina: Sr. Adela Armanini de Bernardi – Titular: Sra. Nora Ponce de Berón desde abril de 1987.(LC)

* 22 de abril: Inauguración edificio propio de “Clínica Tostado” en calle Independencia Nº 1558. Director Dr. Ernesto Pérez Risso.(LC)

* 25 de abril: Se origina la Sub Delegación Regional C.G.T. Tostado (LC)

* 07 de mayo: Se entroniza la imagen de “San Cayetano” en la Capilla del mismo nombre ubicada en una dependencia del ex hospital, en calle Reconquista.( Hist. Parroq.)

* 08 de junio: Inauguración oficial del Cuartel propio de Bomberos Voluntarios de Tostado “Lucero del Norte Santafesino”, apadrinados por Bomberos Voluntarios de San Francisco (Cba.), en terreno donado por la Municipalidad- 1600m2-( Intend.. Escno J.M.G. del Reguero) ubicado en calle Independencia esquina Moreno. (LC- LVN)

 

* 25 de septiembre: Nace el Club Deportivo “San Genaro” en predio de calle Pte. Perón. Pte.: Sr. Idelfonso Montenegro (LC)

* 01 de octubre: Creación del E.I.C.O. (Equipo Interdisciplinario de la Comunidad) por Resolución Municipal N° 301 por gestiones de UNI.PA.DIS. Tostado. Equipo Interdisciplinario que lamentablemente dejó de funcionar a fines de 1987.(LC)

* 03 de diciembre: La Dirección de Viviendas y Urbanismo de la Pcia., comunica que transfiere a favor de la Municipalidad de Tostado, la fracción de terreno de 47,10m. por 20m. de la manzana Nº 53 para levantar la casilla de la repetidora de sistema micro-ondas Santa Fe- Rafaela-Tostado y para instalar la planta elevadora del sistema de cloacas.(L.Voz del Norte).

 * 05 de diciembre: El Dr. Ramsés Medina, Senador Pcial. por el Dpto. 9 de Julio, reitera ante autoridades provinciales respectivas, el pedido de construcción del nuevo hospital.(LV del N)

* 11 de diciembre: Asumen los concejales electos, Sres. Rodolfo F. Cravero y Miguel G. Moreno por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), y Sr. Roberto Alemandi (UCR- reelecto). Presidente del HCM Dr. Angel R. Levis.

* 20 de diciembre: Se concreta la habilitación de la Central Telefónica Tostado y la conexión a la Red Nacional de Telediscado, que permite en forma inmediata, comunicación con cualquier punto del país y el mundo.(LC)

* diciembre: La Sra. Graciana Garcia de Pergolesi dona una hectárea y media de terreno ubicado en el sector E de la ciudad (Naciones Unidas y Vuelta de Obligado), para la instalación de estación transformadora para la red nacional de energía eléctrica. (Anexo LC)

* En este año se elaboran dos proyectos de gran importancia: º De Instalación de Red de Servicios Cloacales; º Red de Gas Domiciliario.(L.C.)

* “Luis Zana y su Conjunto” integrado por: Luis Zana, Miguel Velásquez, Rubén González, Beto Ravelo y Miguel Vizgarra, continúa en esta ciudad su rica trayectoria en el folklore.(LC)

 

Año 1.986:

* 10 de enero: Inauguración de remodelación de la sucursal local del Banco de la Nación Argentina. (LC- LVdel N)

* 22 de marzo: Fallece en Villa Gral. San Martín (Puígari-E-Rios) el Sr. Rubén Luis Galuppo de destacada actuación en distintos ámbitos de esta comunidad, donde nació el 20 de febrero de 1917. Entre otras:- se inició en el periodismo con su padre, don José Galuppo, en el semanario que éste fundara el 16 de agosto de 1930:”La Voz del Pueblo”, siendo su Director desde 1940 hasta 1973;- ocupó, durante varios periodos de gobierno peronista, el cargo de Secretario de la Comuna local; -Vicepresidente Com. Popular Homenaje Cincuentenario Esc. Nº 417 y autor conjuntamente con el Sr. Juan Pablo González de la Revista del Cincuentenario de dicha escuela;- Pte. de Asoc. Ex Alumnos de la misma;- Pte. Asoc. Coop. Esc. Normal Nº 9;- Presidió el Ctro de Propietarios de Bienes Raíces del Dpto. 9 de Julio y Comisión Pro Pavimento Urbano de Tostado y por varios periodos el Ctro. Comercial de Tostado representándolo y ocupando la Vicepresidencia de la Confederación Gral. Económica (C.G.E.) de la pcia. de Santa Fe;- integró la delegación que representó a la Soc. Rural local en el 1º Congreso Nacional del Cebú;- integró la 1º Com. del Museo Histórico Regional Tostado;- conjuntamente con el Tte. Cnel. Walter Romano López Osornio y el Sr.Manuel de Jesús Hernández Galiano, participó como delegado Suplente de la Municipalidad, en el “1º Congreso de Historia de los Pueblos”;- se desempeñó como Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Pcia. de Santa Fe durante el gobierno del Dr. Carlos S. Begnis (1973/75). (LC)

 * 03 de abril: Patricia Barreto se consagró “Campeona del Ciclismo Tostadense”(LVN)

 *04 de mayo: Creación del Grado radial para sordos”, con funcionamiento en Escuela N° 418 , dependiendo técnicamente de la Escuela Especial para Sordos N° 2012 de Santa Fe. Docente: Prof. Sra. Laura Salas de Bustos. Este grado es resultado de las gestiones de UNI.PA.DIS. Tostado (Unión para los Discapacitados).(LC).

* 05 de mayo: (lunes) Acto inauguración de corresponsalía PAMI ( Instit. Nac. De Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), en la Municipalidad local que facilitó una dependencia para tal fin, dependiente de la Agencia Rafaela, quedando a cargo del Sr. Horacio Benfatto. (LV del N.- LC.).

* En este mes se constituye Pro Integración de Interact Club Tostado, dependiente de Rotary Club Tostado. La Comisión quedó integrada por: Pte.: Julio Reimondo; Vice Pte.: Liliana Rabellino; Secret.:Karina Herrera; Tesoero: Gabriel Sueldo; Macero: Hernán Montenegro;-Régimen Interior: Verónica Vigistain;- Interés Público: Gabriela Armando;- Relac. Internac.: Juan N. Martín;-Vocales: Adriana Armando, Ma. Fernanda Monti, Verónica Rabellino, Gerardo Mondino, Ma. Evangélica Cometto. (L V del N- Historial R CT.)

 

* 10 de junio: Se reemplaza el nombre de la calle John Kennedy por el de “Cabo Principal Abel Coronel”, hijo de Tostado que inmolara su vida por la Patria, como tantos jóvenes, cuando el crucero ARA Gral. Belgrano fue atacado y hundido por los ingleses, en aguas del Atlántico Sur (2 de mayo 1982). Además se emplaza un monolito que perpetúa su memoria, en intersección con calle Saavedra. (LC).

* 28 de julio: UNI.PA.DIS. Tostado (Unión para los Discap.) concreta reunión con Direc. Del Hospital, Intendente Municipal, instituciones educativas, de servicio y deportivas, para considerar la necesidad de crear un “Centro de Rehabilitación”. Inicio de gestiones a nivel provincial. (LC y Anexo)

 

* 10 de agosto: Oscar “Tito” Germani, secundado por su navegante Horacio Peretti, gana, piloteando un Peugeot 504, el primer puesto en el Rally de la República Argentina, Categoría “A” 7, realizado en la ciudad de Córdoba, con puntaje para el Rally Mundial (LC)

 

* 14 de agosto: Sale al aire, con señal de ATC, la primera emisión de “Tostado Cable T.V.” desde el local alquilado en Avenida Rivadavia Nº 1245. Propietario y Director Sr. Alberto O. Genovese

* 15 de agosto: Coincidente con otro aniversario fundacional, Rotary   Club Tostado inaugura y hace entrega a Intendente Municipal del “Refugio” o “Garita” para viajeros en intersección calle Saavedra y ruta a “Mojón de Fierro”. Lo hacen en nombre de la Institución su Pte. Sr. René Persoglia y Sra. Sara de Ferrarini integrante de la Rueda de la Amistad.(Hist. Rotary Club Tostado- LC).

 

 

 

 

 

 

Comentarios