Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 18:22

La 100


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1.982 a 1983

 


DE AÑO 1.982 a 1983

 Año 1.982:

* 16 de enero: El ómnibus de transporte de pasajeros de la empresa local “Viento Norte”, sufre un accidente en la ruta de su concesión, perdiendo la vida dos jóvenes integrantes de la misma: Raúl Colaneri y Julio Kosaco.(LVdel N)

 * 29 de enero: El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, por Resolución Nº 79, cede en custodia al municipio, la Escuela Rodante Nº 942. Ingresando como Monumento Nacional el 9 de junio de 1982, emplazada en sector del Museo Histórico Regional (Monum. Nacional) que lleva el nombre de la “Maestra Caracol”: Angela Peralta Pino. Logro de Comisión Amigos del Museo.(LC-Anexo)

 * 02 de abril: Tropas argentinas recuperan las Islas Malvinas. Conflicto bélico que contó con la participación de tostadenses, entre ellos: Barreto, Héctor; Coronel, Abel; Chaparro, Luis; Ceballos, Raúl Oscar; Garcia, Crescencio; González, Mario; Palavecino, Abel; Quintana, Juan Carlos; Zapata, Gerardo. (LC)

 * 02 de mayo: Hora 16. El A.R.A. “General Belgrano” es torpedeado en el Atlántico Sur por fuerza inglesa, fuera de la zona de combate, durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, perdiendo la vida muchos de sus integrantes, entre ellos el tostadense Cabo ABEL CORONEL quedando sepultado en la inmensidad del océano. (LC).

* 13 de mayo: La Voz del Pueblo informa que inicia su actividad la “repetidora Canal 13”

* 05 de junio: Rotary Club Tostado, encabezado por su Pte. Sr. Aldo Ferrarini y esposa Sara, dona a la Escuela Técnica Nº 282 la suma de $a 3.000.000(australes) con destino a la construcción de aula que fuera destruida por incendio. Reciben: Director: Sr. Mario Sorgi y Pte. Asoc. Coop. Sr. Efrén A. Almada (RCT)

* 09 de junio: Ingresa al Museo Hist. Regional Tostado como “Monumento Histórico Nacional” la “Escuela Rodante Nº 942”, al predio que lleva el nombre de la “Maestra Caracol”: Angela Peralta Pino, como resultado de gestiones de la Comisión Amigos de dicho Museo. (LC- Anexo).

* 13 de junio: Primera emisión en diferido que efectúa la “repetidora” que, por cuestiones de seguridad funciona en la Jefatura de Policía. El 9 de agosto se firma contrato para adquisición de equipos que se instalan en la Policía.(LC).

* 20 de junio: La Escuela Nocturna Nº 49, como resultado de gestiones de su equipo directivo, recibe el nombre de ” Tte. Cnel. Pedro Amarante”, en homenaje a uno de los Jefes del Rgto. 6 de Caballería, de histórica y destacada trayectoria en pro de esta localidad y zona.

* junio: La empresa de transporte automotriz de pasajeros “Viento Norte” nacida el 24 de abril de 1956, transfiere los derechos y concesión a la Empresa “ETAR” de Rafaela.(LC)

* 09 de julio: Creación de la Sub-Comisaría 1º en Bº Oeste, calle Bartolomé Mitre (LC)

* 07 de agosto:” Inauguración Obra Ruta Nacional Nº 95- Tramo Empalme Ruta Pcial. Nº 2- Pozo Borrado. M.O.S.P.- Direc. Pcial. Vialidad- Gobernador Roberto Enrique Casis- Minist. O. Y Serv. Púb. Ing. Eduardo Pérez Ruiz.” Texto de placa colocada en monolito, en intersección rutas en el sector sur- este de ingreso a la ciudad (LC)

* 29 de setiembre: (Miércoles) Habilitación del “Hogar de Tránsito” para Menores en riesgo social “Ntra. Sra. de las Mercedes”, en casa habitación arrendada por la Municipalidad en calle San Lorenzo 1561, a iniciativa de la Secretaria de Cultura y Acción Social Munic. Sra Gloria de Albarracín. Direct. Srta. Paula Campagnione. (LVdel N)

* 04 de octubre: Nace el “Club de los Abuelos”. Es presidenta su gestora, Sra. Clotilde(Cori) R. de Benetto y secretaria de Asamblea Sra. Nélida C.G. de Almada en representación de la Rueda de Amistad Rotaria.(LC)

* 05 de noviembre: En el marco conmemorativo del 91° aniversario de la fundación de Tostado, se designó a la plazoleta del Museo Histórico Regional Tostado: “Plaza de Armas Tte. Cnel. PEDRO AMARANTE”, “en homenaje a un militar ejemplar, a un gran caballero, pero, por sobre todo, un ser humano sensible a las necesidades de esta población”(LC).

* 20 de noviembre: Homenaje a la “Maestra Caracol” Angela Peralta Pino y presentación de su Escuela Rodante Nº 942, totalmente restaurada, declarada Monumento Histórico Nacional. Participaron: autoridades, sus ex alumnos, familiares, escuelas, población en general.(LC)

* 10 de diciembre: Un tren arrolla y da muerte a un personaje de nuestro pueblo: TITO PIEDRA (su identidad: Francisco Barrionuevo). El 12 de mayo de 1988, el Concejo Municipal da su nombre a una calle del Bº Suroeste “Ntra. Sra. de las Mercedes”(LC- Sr. Hugo Castelli, Encarg. Cement. local)

* 22 de diciembre: La Comisión Pro- Repetidora presidida por Sr. Rubén Defagó, Secretario Sr. Mario Marsillou y Tesorero Sr. Omar Armando, dona y cede a la Municipalidad de Tostado los equipos adquiridos.(L C.)

* En este año se inaugura el “Acueducto Río Salado- Represa- Planta Potabilizadora y filtros lentos”(L.C.)

* Sr. Oreste Rafael Inderkumer, artesano del cuero y metal, expone en la muestra del “Festival Inter Departamental de Jineteada y Folklore” en Arrufó (S.Fe). Lo repite en “Expo Túnel” (inauguración túnel subfluvial S.Fe- Paraná) y en esta ciudad, entre otras, año 1989. (LC)


Año 1.983:

* 10 de enero: SENASA habilita al frigorífico local, (ubicado en un predio de 16 Has. sobre Ruta Nº 2) lo que le permite comerciar con todo el país y faenar para países como Rusia.(L.C.)

* 19 de abril: Creación “Comisión Amigos del Arte”, apoyando la obra del Liceo Municipal de Artes.

* 19 de abril: Fallecimiento del Sr. Rodolfo “Fito” Dona. Tuvo activa participación en muchas instituciones de la localidad, pero, hay una en particular donde Fito cumplió un papel preponderante: la creación del I.A.T.E.S. (Instit. Adscripto Tostado de Enseñanza Secundaria), primera escuela de nivel secundario en la localidad y el Dpto. en la que se desempeñó como Secretario, por varios años. Fue cofundador del Club de” Leones Tostado”, distintos cargos en la C.D. del Club Argentino, Interventor y Secretario de la Comuna local; importante factor en la fundación y construcción de la Escuela Especial Nº 2036; periodista y propietario del semanario local “La Voz del Norte”; integrante de la Comisión de Festejos del 75º Aniversario de la Fundación de Tostado, entre otros.(LC).

* 14 de mayo: La Cooperativa Telefónica habilita dos teléfonos públicos para servicio urbano e interurbano en las estaciones de servicio Shell e Y.P.F. (LC)

* 12 de julio: Diario El Litoral documenta en esta fecha:” San Lorenzo se clasificó Campeón Provincial de Clubes Campeones por segunda vez” (L.C.)

* 15 de julio: Se oficializa el Escudo de Armas del municipio (Resol. Municip.Nº 093/83 bis), diseñado y ganado por concurso público por la Sra. Martha Peralta de Kolff.(LC)

* 25 de julio: Se constituye la primera Comisión Directiva del S.O.E.M.T. (Sindic. Obreros y Empleados Municip.) 1er. Secretario General: Sr. Benigno Vallejos

* 14 de agosto: Rotary Club Tostado crea y pone al Servicio de la Comunidad: el “Banco Ortopédico”(Hist. RCT)

* 01 de setiembre: Se crea en Tostado el “Punto de Contacto” dependiente de la Agencia Reconquista de la Direc. Nac. de Recaudación Previsional, la que a partir de agosto de 1990, se denomina Direc. de Recaudación Previsional del Instit. Nac. de Previsión Social. Encargado: Sr. Luis Amaya.(LC)

* 18 de setiembre: Se constituye la Cámara de Mujeres Empresarias de Tostado. Pte. Sra. Blanca de Saucuns.(LVN)

* 24 de setiembre: Se estrena la remodelación del templo “Ntra Sra. de la Merced”, que contempló:- revestimiento de paredes- renovación altar y cielorraso con proyecto (ad honorem) de Arquitecta Sra Susana Morand de Zabala, Pte. Comisión Parroquial: Sr. René Persoglia. Trabajaron ad honorem: Sres.: -Ramiro Ruiz, – Carlos Wenetz,- Juan Faccioli,- Daniel Bassi,- Domingo Bruna,- Luis, Hugo y Tato Giménez (Hist. Parroq.)

*28 de octubre: Por Resolución Municipal Nº 133/83, se nomina al nuevo barrio FO.NA.VI (104 viviendas) construido en el sector sur entre calles: 6 de Caballería- Independencia y Héctor Estela: “B° Padre Plácido Díaz Ruiz”, como resultante del concurso previo realizado, ganado por la Sra. Nélida C. G. de Almada. Indiscutido homenaje a quien realizara relevante obra misional en Tostado y Dpto.9 de Julio.(LC.- Hist. Parroq.)

* 17 de noviembre: Por Resol. Nº 1039 el Sr Ministro de Educ. y Cult. de la Pcia. de Santa Fe Prof. Carlos Rousseau “ incorpora al repertorio de las escuelas dependientes de ese Ministerio establecidas en Tostado- Dpto 9 de Julio- la Marcha- Canción “Loas a Tostado”, cuya autoría pertenece a los Prof. María B. A. de Traversaro y José María Scalenghe”.(LC)

* Período 1983/87: Dr. Porfirio Mario Carreras fue el único Legislador Nacional por la provincia de Santa Fe, surgido del Dpto. 9 de Julio.(UCR)(LC)

 

* 10 de diciembre: – Asume como Senador Provincial del Dr. Ramsés Medina (UCR).(LC)

*10 de diciembre: Toma posesión del cargo de Intendente Municipal el Escribano Juan Manuel González Del Reguero. El Gabinete Municipal quedó conformado por: Sec. Gobierno CPN Carlos Valverde, Subsecretario de Hacienda Sr. Joel Romero Varela, Subsecretario de O. y Scios: Públicos Sr. Humberto Pergolesi, Subdirectora Técnica de O. Públicas Arq. Susana Morand de Zabala, Subdirector de Vecinales Sr. Américo Dagatti y Contador CPN Edgardo Rossi.

* 10 de diciembre: – Asume como Diputado Provincial el Sr. Eduardo Carreras (UCR)(LC)

* 10 de diciembre: Recuperada la Democracia, asumen los concejales electos: Angel R. Levis, Ernesto J. Sagardoy, Roberto Alemandi y Edgardo Defagot por la UCR, Sr. José Marcelo González por el Partido Justicialista y Sr. Benigno Vallejos por el Movimiento Línea Popular. (2º Conc. Delib.)(LC)

* El Club Sportsman realiza el Primer Campeonato Infantil de Fútbol, clasificándose Sub Campeón en definición por penales con el representativo de Esperanza.(LC.)

* En este año se constituye el Sindicato del Personal de Industrias Frigoríficas. Primer Delegado: Sr. Carlos Mójica.(LC).-

Comentarios