Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 00:20

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1.979 A 1980


DE AÑO 1.979 A 1980

Año 1.979:
* 13 de febrero: Fallece Dña. Ana María Sánchez de Maidana ex Directora de Escuela Nº 419 e incansable partícipe en gestiones y concreciones de obras para Tostado, entre ellas: º El 6to. gdo. en su escuela de
atrás de la vía para evitar el desgranamiento escolar y accidentes en el cruce de la playa ferroviaria; º el nacimiento del I.A.T.E.S., primera escuela de nivel secundario de la localidad y zona. (LC)
* 02 de junio: Inauguración del edificio propio de la Escuela Especial N° 2036, bajo la dirección de la Sra. Estela Morand de Rosso, ubicado en calle Saavedra e Independencia. Primera y única en su tipo en Tostado
y zona.(LC)

* 02 de junio: Inauguración de nuevo edificio de la Escuela N° 418 “Gral. José de San Martín”, en Barrio San Genaro, antes denominado “Pueblo Nuevo”. Moderna construcción levantada frente al primer local propio, tipo colonial, con techo de chapas a dos aguas, que inició actividades en el año 1926. Su Directora Sra. Francisca Almendro de Crespo vio concretada sus arduas gestiones ante el gobierno del Dr. Carlos Sylvestre
Begnis (LC)

 

* 03 de octubre: Nace la Asociación Tostadense de Básquetbol a iniciativa de Rodolfo “Lubri” Defagó. La integraron: Club San Lorenzo, 9 de Julio, Argentino y Sportsman. El Club 9 de Julio se desafilió y se integró entonces Unión y Juventud de Bandera (Sgo. Del Estero). Primer presidente: Sr. Carlos Defagó. (LC)
* En este año se organiza el C.O.M.I.E.S. (Comisión Mixta Interministerial de Educación para la Salud).
* 01 de diciembre: La Selección Juvenil de Básquet Femenino, integrante de la Asoc. Centrosantafesina, se clasificó Campeona Provincial, con la base de jugadoras del Club San Lorenzo.(LC)
* 14 al 21 de diciembre: Se realiza el Campeonato Argentino de Básquet Femenino en Buenos Aires. El Prof. Luis Wettstein es designado Director Técnico de la Selección Provincial. Integraron el equipo provincial cuatro tostadenses: “Tony” Socias. Viviana Montegro, Marisa Mantovani y Daniela Gosso, obteniendo el Subcampeonato Argentino.(LC)
* Intendencia de Sr. Benigno Guzmán, Secret. de Obras Públicas Sr. Domingo Odiante y asesoramiento técnico de Arq. Susana M. de Zabala, se realiza la remodelación integral de la plaza “25 de Mayo”: sector
Este: estacionamiento- canterosconstrucción “fuente de agua”- iluminación- juegos infantilessendero peatonal.


Año 1.980:
* 15 de febrero: Asume como Párroco el Padre Mariano Andrés Zakowicz hasta el 15 de febrero de 1990(Hist.
Parroq.)
* 20 de abril: El “Aero Club Tostado” adquiere el primer avión. Un monomotor Cessna 170 modelo 1956 y el 29 de agosto autoriza su canje por el Cessna 182 cuatriplaza.(LC)
* 14 de mayo: El “Comfer” autoriza la instalación de la repetidora que posibilitó a Tostado recibir señales, en diferido, de LT82TV Canal 13 de Santa Fe de la Vera Cruz. La misma fue adquirida por una comisión
Pro- Repetidora y donada a la Municipalidad.(LC)

* 15 de mayo: Nace la Asociación de Bomberos Voluntarios “Lucero del Norte Santafesino”. Primer presidente: Sr. Raúl J. Suita, Secretario Sr. Marino González (L.C)
* 13 de junio: Se instala en calle Juan de Garay 1355, la “Clínica San Lucas” bajo la dirección del Dr. Salvador Vázquez. (LC)

* 18 de julio: Rotary Club completa e inaugura la obra alegórica iniciada en julio de 1978 en el cruce de Ruta Nº 2 y desvío a “Mojón de Fierro”, adicionando al brazo extendido hacia el mundo, un globo terráqueo gigante iluminado, significando la universalidad de la Institución de Servicio. Asistieron: autoridades, escuelas,
instituciones, comunidad en general. (L.C.-Historial R.C.T.)

* 04 de septiembre: Por Dto Nº 2277/80 el Instituto de Prof. de Nivel Elemental Nº 9, bajo la dirección de la Sra. Amelia Iglesias de Cima, se transforma en “ Instituto de Profesorado N° 9”, quedando en función
directiva la Prof. Srta. Mirta Esmeralda Morales. La ex Escuela Nº 417, nuevamente se transforma en Esc. Primaria Común Diurna con el Nº 1251 “Cte. J.J. Razetti”, dejando de ser Dpto de Aplicación del Instituto
de Profesorado de Nivel Elemental Nº 9, habiendo sido designada Directora la Sra. María R. de Esquivel y Vicedirectora la Srta. Edith Ma. del C. Griffa. Todos compartiendo edificio con Esc. Primaria “Cte Razetti” (LC)
* 08 de septiembre: Por Decreto N° 2277/80 la Escuela Normal N° 9 se transforma en Escuela de Enseñanza Media N° 332 funcionando en edificio de Esc. Primaria “Cte. Razetti”. Directora: Sra. María B. A. de Traversaro. (LC)

* 03 de noviembre: Santa Fe sale campeón invicto de básquet femenino en el Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Integraron el equipo ganador dos sanlorencinas: Viviana Montenegro y María “Tony” Socias, bajo la Dirección Técnica del Prof. Luis Wettstein.(LC)
* 21 de noviembre: Por resolución N° 1060, las tres escuelas pasan a integrar el denominado “Complejo Educativo Cte. J.J.Razetti” (Primaria Nº 1251; Secundaria Nº 332 e Inst. de Profesorado). (L C)

* El Censo Nacional indica que Tostado posee en la zona urbana: 12.748 habitantes

* En este año nace la “Asociación Tostadense de Básquet”, siendo fundadores los clubes: Argentino- 9 de Julio- San Lorenzo y Sportsman.(LC)
* La Selección Argentina participa en el Torneo Panamericano de Básquet Femenino realizado en Paraguay, clasificándose Sub Campeona Panamericana, obteniendo Medalla de Oro a la delegación más correcta, que estuvo integrada por jugadoras sanlorencinas y como co- Director Técnico al Prof. Luis Wettstein y “Tony” Socias es incluida en la Selección Ideal de América. (L.C.)
* Fin de este año “…. el Hospital Tostado tiene un cambio de actitud y de expansión con la participación, por primera vez, de médicos residentes que cumplían pasantías rotativas y dieron jerarquía al mismo. Se organizaron reuniones científicas (ateneos) en forma sistemática entre 1980 y 1989”.( L.C.-Docum. Hosp.).

Comentarios