Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 19:34

Misa

dom 19:00 a 20:00


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

de año 1.970

 


 AÑO 1.970

Año 1.970:
* En esta década la sinagoga deja de prestar servicios debido a lo reducido de la comunidad judía, que no alcanzaba a cumplir con los cánones religiosos, por lo que “La Tora” fue trasladada a Buenos Aires. El edificio fue vendido.


* 14 de febrero: Desde hoy: servicio regular de nueva línea de colectivo entre Resistencia y Córdoba pasando por nuestra localidad, de la empresa “La Estrella S.C.C”.

* 22 de febrero: Asamblea GraL. Extraord. del Club Caza y Pesca donde se resuelve adquirir al Sr. H Desuto un terreno de 17 has., sobre margen río Salado y ruta Nº 95. El terreno anterior, de12 has. donado por Sr. Felipe Goizueta, no pudo ser escriturado a raíz de su fallecimiento.(L.Cent.)
* 14 de marzo: ”El lunes 9 de marzo de 1970, ha de quedar escrito en los anales de Tostado como un día de júbilo colectivo, porque en los primeros minutos de esa jornada jubilosa era consagrada, en Leones (Cba), entre veinte (20) hermosas participantes y un jurado integrado por el Primer Magistrado de la Nación Tte. Gral. Juan C. Onganía, como “Reina Nacional del Trigo”, la tostadense VILMA E. PONS representando al Dpto. 9 de Julio….” ya que había sido elegida, con anterioridad, “Reina Provincial del Trigo”. (LVP- L.del Cent.)
* 01 de abril: Creación del “Liceo Comunal de Arte” por Ordenanza N° 051/70, durante la gestión del Presidente Comunal Agr°. Elmo A. Perezlindo. Primeros profesores: Sres. Roberto Antoñanzas (escultura y cerámica) y Orlando Romano (dibujo y pintura). * 05 de abril: Dejó de existir en la ciudad de Santa Fe, el Sr. Gerardo Dentesani que en la década del 30 se afincó en Tostado, dedicándose a la actividad de Procurador. Desempeñó diversos cargos públicos, entre otros: Juez de Paz local y departamental, secretario de Comuna. Tuvo activa .participación en las distintas instituciones del medio tales como: cofundador de Rotary Club Tostado, miembro del Club Atlético Sportsman, de colaboradores del IATES.
* 11 de abril: Hoy sábado, inauguración de confitería bailable “Sayonara” en Sarmiento 1288.
* 18 de abril: En esta edición La Voz del Pueblo alerta e informa que a partir del mes de mayo se inicia la venta de leche pasteurizada, caducando la entrega de leche directa del tambo al consumidor.

* Asamblea informativa sobre pavimentación urbana presidida por el Pte. Comunal Agrón. Elmo A. Perezlindo, acompañado por Secretario de Comisión Popular de Control Dr. Salomón Gabay, Técnicos para control de trabajos contratados por la Comuna y representantes de la empresa. Está previsto que el próximo mes se dará inicio a la obra.

* Entidades Rurales se oponen a la veda en el consumo de carne vacuna dos días a la semana, en hoteles y casas de comida de todo el país.
* 29 de abril: Se constituye la Comisión Provisional de la Cooperativa de Provisión Agua Potable Tostado Ltda. Presidida por el Rvdo. Padre Elvio Mautino.

* 09 de mayo: Fallece en la localidad Don Domingo Flora. Llegó a este pueblo en 1918, dedicándose a tareas del campo e incorporó la utilización de máquinas trilladoras de su propiedad, primeras y únicas en esa época. Fue parte del personal de la delegación Tostado de Vialidad Nacional, donde se jubiló.
* En este mes, a iniciativa del aficionado a la fotografía Luis Wettstein, acompañado por su amigo Horacio Varela, invitaron a interesados en esta expresión artística, a constituirse orgánicamente, naciendo así “FOTO CLUB TOSTADO”, presidido por Sr. Luis Wettstein, secretario Sr. Horacio Varela y tesorero Sr. Juan Delfabro. (L. del Cent.)
* 16 de mayo: El Club de Leones Tostado gestiona ante Coop. Telefónica local, la instalación de teléfonos públicos en distintos sitios del pueblo, para comodidad de los vecinos.
* En Suardi, en fiesta Pcial del Trigo, Srta Martha Cheirano fue consagrada 1º Princesa, por un voto de diferencia con la elegida Reina.

* 23 de mayo: La Voz del Pueblo hace conocer que el tostadense Don Pedro Palacios expuso con éxito en la ciudad de Santa Fe, sus tallas en madera. Se fue de este pueblo en el mes de marzo.

* 25 de mayo: Se crea el “Círculo de Ajedrez Tostado”. Co fundador y Primer presidente: Sr. Marcelo González.
*13 de junio: En esta edición L.Voz del Pueblo da a conocer, respecto a la pavimentación urbana, que la empresa “Construcciones de Ingeniería” inició el acopio de materiales en el solar de Saavedra e Independencia, donde instalará la planta pavimentadora. Y que la Comuna se dirigió a la Direc. De Pavimentos Urbanos de la provincia solicitando el estudio y proyecto de pavimentación del camino al cementerio. San Salvador.

* 14 de junio: (domingo) Colegio San José inaugura ampliaciones del edificio.

* 27 de junio: A raíz de un accidente con su vehículo, fallece el joven y emprendedor Presidente de Comuna local Agrón. Elmo Aurelio Perezlindo y su hijita Andrea. Había asumido el cargo el 14 de junio de 1968.
* 29 de junio: A raíz del fallecimiento del Pte Comunal, asume como Pte. Comisionado el Secretario Sr Alcides Ayala.

* 12 de Julio: Queda organizada formalmente la Iglesia Evangélica Bautista e inaugurado su templo, ubicado en calle Gdor. Crespo.
* 15 de agosto: Muy auspicioso el debut de un equipo del Círculo de Ajedrez Tostado, que el domingo pasado se presentó en la localidad de Tacural.
* En asamblea del Cine Club Tostado, del lunes pasado, se decide la incorporación de la rama “Foto y Cine Amateur”.
* 29 de agosto: “Primer tren especial de hacienda a Liniers, partirá hoy desde la estación Tostado a las 13,36 para arribar a destino a 1º hora del lunes. A este convoy se acoplarán: jaula en Ramal C6 Pinedo-Tostado, Ramal C Bandera- Tostado, Independencia y San Cristóbal, último enganche. Este tipo de embarque se realizará todos los sábados.” (L.V.P)

* 10 de noviembre: Fallece en General Pinedo, donde residía, el tostadense Sr. Clemente Guzmán. Vinculado al arte tipógráfico, fue además, activo partícipe en las actividades de las instituciones sociales, culturales y deportivas.
Fue cofundador del Club Deportivo y Cultural 9 de Julio e integrante del grupo filodramático del mismo que presentaba obras de reconocidos autores en funciones benéficas para instituciones de bien público.
* Diciembre: A partir de este mes, en esquina SE. de Avda Rivadavia y San Martín: “Choperia ALONSO”, anexo hospedaje.(LV.P.). Tradicional comercio que inició sus actividades el 1º de enero de 1951, a la hora 7, en esquina N.E. de Aven. Rivadavia y Belgrano Recuerda uno de sus propietarios, Sr.Birgilio Alonso, que el primer cliente fue el joven Emilio “Flaco” Sampayo.
* 30 de diciembre: Designación del primer Comisionado Municipal Interino: Sr. Alcides Ayala.
* 31 de diciembre: Promulgación de la Ley Nº 6649 y Decreto Pcial. Nº 03413 de la provincia de la misma fecha, que DECLARAN CIUDAD a TOSTADO (L. del Cent.). El Censo nacional de este año registró 7.928 habitantes en el ámbito urbano y 2.948 en el rural.

* En este año la Escuela Nº 680 instala un molino a viento para la extracción de agua subterránea.

Comentarios