Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 21:52

Música en la Soon


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

de año 1912 a 1919

 


DE AÑO 1912 A 1919

 Año 1.912:

Sr. Marcos Mehaudy asume como Presidente de Comisión de Fomento, hasta el año 1.913.

07 de febrero: Por acta Nº 10 de dicha fecha, el H.C. Gral. de Educación Resuelve la “Creación de la Escuela Nº 419” José Manuel Estrada” en el Bº Oeste (atrás de las vías) 1º Director Sr. Lamberto Asencio.

30 de marzo: Inauguración de actividades de Escuela Nº 419.                  

25 de abril: Sr. Francisco Iturraspe concluye mandato como Diputado Provincial por el Dpto. 9 de Julio, iniciado 3/5/11 y como sucesor de Agustín Cabal.


14 de octubre: Fallece en Berlín, donde se desempeñaba como Secretario de la Legación Argentina, el Dr. Paulino LLambi Campbell, fundador de “Tostado” sus restos fueron repatriados en el año 1.920. En este año se lleva a cabo la primera elección de autoridades en la provincia de Santa Fe, siendo elegido el primer Senador por el Dpto. 9 de Julio, el radical Pedro Virasoro del Distrito Tacurú. (L. del Cent.).

 





Año 1913:

Constitución de la Primera Comisión de Fomento integrada por cinco miembros.

Apertura del cementerio San Salvador.

Presidente de Comisión de Fomento Sr. José Marrueli


Año 1914:

Sr. Francisco Iturraspe asume como Diputado Prov. por este Dpto. hasta 01/05/16.

– 3º Censo Nacional, el 2º para Tostado, determina que el Distrito Tostado cuenta con 3420 habitantes y el Dpto. 9 de Julio integrado por: Distrito Tostado- Portalís (hoy Logroño) y Tacurú: 5724 habitantes (V.:3178-M.: 2546) (Historial Parroquia).

 

Año 1915:

Se constituye otra Comisión Pro Templo presidida por Sra. Celestina Ojeda de

Gardiazábal, esposa del médico del Rgto. 6 de Caballería que se afincó en este Pueblo por varios años.

– Eugenio Pérez, conocido como el Baqueano Pérez, de quien el escritor Ricardo Rojas en su obra “El País de la Selva” lo describe como el “fascinador de salvajes” y cuando vino el Rgto. 6 de Caballería de Línea en 1899, el Tte. Coronel Martín Hernández Jefe del Cuerpo, lo contrató para que coopere en la reducción del indio quedando asimilado con el grado de sargento y con el título de “baqueano”, fue muerto en una emboscada, entre Tomás Young y Averías.

 

Año 1916:

01 de mayo: Sr. Oscar Pini asume como Diputado prov. por el Dpto. hasta

31/03/20.

06 de setiembre: Se reúne un grupo de residentes españoles de este pueblo en el   “Hotel Suizo” de Don Pedro Defagó con el propósito de constituir una Sociedad para estrechar vínculos y ayudar a los connacionales que lo necesiten. Nace así la “Sociedad Española de Socorros Mutuos”.

– Fundación de la “Biblioteca Popular 9 de Julio”. Funcionó en distintos lugares hasta llegar a su local propio; uno de los últimos: domicilio de la Sra. Cesárea Montes de Teves, junto a la casa parroquial. Pte.: Dr. Salomón Gabay.

– Tostado recibe la visita del gran payador Gabino Ezeiza que actuó en el “biógrafo” (cine mudo) instalado por Sr. José Mehaudy en la década del 1900 en esquina de San Martín y Avda. Rivadavia (hoy farmacia Fantini).

 

Año 1.917:

20 de febrero: Nace Don Rubén Galuppo. Continuador de la empresa

periodística fundada por su padre José:” La Voz del Pueblo”. Su vida estuvo comprometida con su localidad, participando activamente en lo social-político-cultural- comercial, que escapa al detalle en esta oportunidad. Falleció en Puígari (E.R), el 22 de marzo de 1986. (L.del C.).

06 de mayo: Se funda la Escuela Nº 418 “Gral. José de San Martín” en el entonces “Pueblo Nuevo”. Hoy Bº San Genaro. Documento del Ministerio de Educación y Cultura determina quién fue su primera directora, cuando expresa:   “Decreto del Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe (Dr. Lehmann), fecha 18 de mayo de 1917, disponiendo el nombramiento de la Srta. Agustina Yusti Molina como Directora de la Escuela Normal Mixta de 4ta. Categoría de Tostado con fecha 06 de mayo de 1917”. En sus comienzos funcionó en distintos domicilios de vecinos del barrio. (Anexo L. del Cent.) .

19 de diciembre: Ensanche de vías en Estación Tostado- Memoria Descriptiva. “Para facilitar las maniobras de trenes en las vías auxiliares de la estación Tostado, a la vez que para realizar en forma conveniente las operaciones de embarque de hacienda a los vagones”….”En los puntos de empalme de las vías AA. y FF. con la principal se construirán casillas para puestos de avanzada y estarán provistas con aparatos telefónicos”(Ferrocarriles del Estado -Nº 020679).

– El tenebroso gaucho Solís Villarreal, es abatido por el Sargento Brígido Manuel Cardozo con el apoyo del Regimiento “12 de Infantería”, en las cercanías de Antonio Pini, donde se refugiaba.

 

Año 1918:

18 de febrero: Creación del Taller de Educación Manual Nº 4, siendo su Director el Sr. César Ferrarini.

06 de mayo: Nace “San Lorenzo Foot- Ball Club”, según Acta Nº 1 del 26 de mayo de 1.922, siendo su Pte. el Sr. Ángel Galuppo.

– El Sr. Andrónico Esquivel asume como Presidente de la   Comisión de Fomento hasta 1.922.

– La firma “Torres y Arias” de la localidad de Vera solicitó la aprobación, y le fue concedida, para la instalación de una usina eléctrica de corriente continua esta “primera usina” que constaba de: una caldera, un generador y el Tendido de la red de distribución del fluido estuvo ubicada en esquina N.O. de   Belgrano y Alvear (hoy domicilio flias. Demarchi- Gutiérrez).Los viejos faroles a Kerosene pasaron a ser historia.!!!!

– El primer periódico que ve la luz en Tostado fue “El Pueblo”, fundado por el

Sr.Camilo Acosta.


Año 1919: 

01 de enero: El Sr. Inocente Vázquez funda y dirige el periódico “El Norte”

hasta el 30 de abril de 1938.

Comentarios